Con la presentación de la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas (Ummeg), la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció nuevas acciones y herramientas de seguimiento encaminadas a fortalecer la transparencia en la gestión de los agentes de estos sectores.

 

 

Esta unidad, la primera que se conforma en el país, tiene como objetivo prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder en estos mercados; a través del seguimiento y monitoreo de su operación; y la generación de indicadores de desempeño en la prestación de estos dos servicios públicos domiciliarios.

 

 

Al destacar los objetivos de la unidad de monitoreo, la superintendente señaló que: “La Ummeg está integrada por profesionales de amplia formación y experiencia en el sector, orientados al análisis del comportamiento de mercados energéticos en aspectos relacionados con la oferta, demanda, precios, restricciones; y variables como la disponibilidad de recursos e infraestructura, que dan un contexto sobre el funcionamiento del mercado, su regulación, tendencias, alertas y oportunidades de mejora. Nuestro gran objetivo es aportar a la eficiencia de los prestadores y a su transparencia, en bien de la estabilidad del sector, de los agentes y de los usuarios de energía eléctrica y gas”.

 

 

La Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas fue presentada por la superintendente ante generadores y comercializadores de estos servicios, en el marco del XXV Congreso del Mercado de Energía Mayorista. De manera previa, en horas de la mañana, se realizó jornada técnica con la participación de Diego Ossa, superintendente delegado (e); y Camilo Táutiva, líder de la Ummeg, quien explicó los alcances de este equipo de trabajo.

 

 

El encuentro contó con la participación de los conferencistas internacionales Johanna Koolemans – Beynen, coordinadora senior en la Asociación de Energía en Estados Unidos, USEA; Eric Hildebrant, director ejecutivo de Monitoreo del Mercado en Caiso y Mario Depillis Jr, director del Monitor de Mercado Independiente para el Mercado Eléctrico Mayorista de México.

 

 

“La Ummeg es una iniciativa derivada de las recomendaciones de una consultoría del Banco Mundial en 2018, año en el que iniciamos el diseño de este modelo para Colombia”, dijo la superintendente, Natasha Avendaño García.

 

 

La unidad ya presentó su primer informe de seguimiento y monitoreo correspondiente al primer semestre del año, así como los indicadores para cada servicio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *