Una inversión de 21 mil 876 millones de pesos sirvió para poner en funcionamiento la vía de más de 18 kilómetros que une a Puerto Jordán con la vereda Filipinas, para desarrollar la zona donde se encuentra el antiguo ETCR, hoy Villa Paz, núcleo del proceso que apoya a los desmovilizados de las Farc que integran a la sociedad.

 

La carretera beneficia una población de 10 mil 658 personas que residen en Puerto Jordán, Filipinas, Bocas del Ele y toda la región limítrofe donde coinciden los municipios de Tame y Arauquita.

 

La obra se financió con recursos por 9 mil 701 millones del Sistema General de Regalías, 9 mil 874 del Ocad Paz y 2 mil 997 millones de pesos aportados por la Gobernación de Arauca, indicó a Noticias 100.3 el director general de regalías del DNP, Álvaro Anehyder Ávila​ Silva.

 

El funcionario de Planeación Nacional confirmó que el Departamento pasará del 10.2 % a recibir con la nueva Ley de Regalías el 25 %, que en cifras representa cerca de 260 mil millones de pesos.

 

El alto funcionario del Estado quien estuvo en la capital araucana ayer, participando en la inauguración de la vía junto al Gobernador José Facundo Castillo, reveló que existen otros 111 proyectos, de los que han sido aprobados 10 para financiar con dineros de regalías, donde además del SGR hay 300 mil millones asignados para el Ocad Paz, que beneficiarán a todos los municipios.

 

Los municipios que se verán beneficiados con los recursos de regalías en materia de vías terciarias son Tame, Arauquita y Saravena.

 

Otra noticia optimista que entregó Ávila Silva es la de destinación de dineros para la terminación del Hospital San José de Cravo Norte y para la nueva torre del hospital San Vicente de Arauca.

 

Dijo que las regalías están volviendo al territorio, con porcentaje doblado, acotando que en el presupuesto 2021 de la nación, se verá reflejado el cumplimiento de los anuncios hechos por el presidente Duque.

 

El presupuesto del Departamento, Arauca podrá contar por concepto de regalías con 260 mil millones de pesos en el bienio 2021-2022. El municipio de Arauca recibiría por regalías más de 60 mil millones de pesos y a Arauquita se le proyectaron 14 mil millones.

 

Además de estas sumas, los municipios araucanos tendrán recursos aparte por programas especiales como PNIS y PDET.

 

Confirmó Ávila Silva en Noticias 100.3 que la inversión proyectada por el Gobierno Nacional para la vía de la Soberanía asegurará la conexión con los Santanderes.

 

Destacó la importancia de la formulación de proyectos para que el Estado pueda invertir en la región y de ahí que haya hoy 107 iniciativas radicadas que avanzan en Planeación nacional.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *