Fallido resultó el Cuarto Consejo de Política Social, evento en que el Gobierno Departamental realizaría seguimiento a compromisos adquiridos para el desarrollo de políticas públicas, los Alcaldes se levantaron de la mesa en forma de protesta a las secretarías, tanto de Desarrollo Social como a la de Hacienda.

 

La molestia de los alcaldes de Tame, Arauca, Cravo Norte y la Alcaldesa de Puerto Rondón se generó porqué la estampilla ProAnciano fue modificada a través de la Ordenanza del Estatuto de Rentas Departamental, por tanto los recursos ya no los ejecutarán las alcaldías, sino directamente la Secretaría de Desarrollo social.

 

Aunque la Defensoría del Pueblo trató de mediar para bajar los ánimos caldeados, en el Consejo de Política Social, los burgomaestres abandonaron el recinto, por considerar la sesión una burla a los municipios, además no se explican cómo los diputados de la Asamblea Departamental aprobaron ese “mico” convertido hoy en orangután proveniente de la Secretaria de Hacienda.

 

Hernán Darío Camacho, Alcalde del Municipio de Tame indicó que la reciente modificación del Estatuto de Rentas está “amañada”  para beneficios e intereses personales de los funcionarios, acotó además que existe un desorden institucional, ya que una cosa dice el Gobernador Ricardo Alvarado y otras sus secretarios.

 

“Están siendo mentirosos con las administraciones locales, exigimos que cumplan la palabra, ya que ustedes la empeñaron públicamente, con el CONPES han venido tratando de aprobar decisiones incumpliendo los compromisos sin ninguna posición legal”, puntualizó Camacho Sarmiento.

 

Asimismo el Alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, indicó que la Constitución del 91, sugiere que los ejecutores de los recursos destinados a programas de adulto mayor, por excelencia son los municipios, por tanto la ordenanza no puede estar por encima de la Carta Magna.

 

Otro que sumo su voz de protesta al Estatuto de Rentas, fue el Alcalde del Municipio de Cravo Norte, Javier Esneider Triana Mujica, quien en dialogo con Noticias 100.3 añadió que no existe queja alguna por parte de los entes de control con respecto al manejo de los recursos asignados al adulto mayor.

 

Los alcaldes han solicitado reunión con la Oficina Jurídica de la Gobernación y con el propio mandatario de los araucanos, con el fin de viabilizar lo que sería “modificación a la modificación” de la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental, que tiene en estos momentos a las alcaldías sin recursos para los longevos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *