El Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Sandra Lisset Ibarra, ordenó a la Defensoría del Pueblo el reintegro de la Doctora María Esperanza Bermeo Díaz, como titular en la regional de Arauca.

 

 

La sección segunda, Sala de lo Contencioso Administrativo, ratifico el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Arauca el 15 de noviembre de 2016, donde concedió las pretensiones del abogado Rafael Colina Coirán, apoderado de la funcionaria destituida el 23 de junio de 2015.

 

 

El Defensor del Pueblo de la época Jorge Armando Otálora, ordenó el retiro del servicio de Bermeo Díaz, pretextando que, a la entonces jefe de la regional en Arauca, se le había concedido derecho pensional, pero ignorando que estaba cobijada por los beneficios del régimen de transición prescritos en el artículo 36 de la Ley 100 de 2013.

 

 

En su momento la Resolución de destitución fue recurrida, aduciendo que la “justa causa” para su destitución se basaba en la resolución de pensión y no en la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción; recurso negado por la subdirectora de Talento Humano de la Defensoría.

 

 

En la sentencia del 15 de noviembre de 2016 el Tribunal Administrativo de Arauca declaró la nulidad del acto y ordenó su reintegro, laudo que fue apelado. La Subsección B del Consejo de Estado consideró que el derecho se había consolidado bajo el régimen de transición y no lo afectaban las modificaciones posteriores a la Ley 100, luego entonces, podría permanecer en el servicio para mejorar el monto de pensión, en aplicación del principio constitucional de favorabilidad.

 

 

En sentencia del 27 de febrero de 2020, que hasta ahora se publica, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado integrada por los Magistrados Carmelo Perdomo Cuéter, César palomino Cortés y Sandra Lisset Ibarra Vélez, ratificó el fallo de primera instancia, ordenando el inmediato reintegro a título de restablecimiento del derecho.

 

Álvaro Pérez García

Director Noticias 100.3  

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *