El Programa de Alimentación Escolar se ha convertido en un ingrediente fundamental para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, que hacen parte del sistema escolar oficial. El acceso, la permanencia y el bienestar de los estudiantes son los objetivos planteados por el PAE y de allí que el componente alimentario entregado a través de este se constituya en un aporte fundamental para los niños y jóvenes en el proceso educativo, siendo además apoyo para sus familias.

 

 

“Los logros del PAE este 2020 son importantes y los respaldan las cifras. Uno de esos logros fue la creación de la Unidad de Alimentos para Aprender (Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar), entidad adscrita al Ministerio de Educación que goza de autonomía en su gestión”, aseguró Juan Carlos Martínez Martín, director de dicha Unidad.

 

 

En medio de los retos impuestos por la emergencia el mundo tuvo que adaptarse, innovar y actuar. La UApA ya estaba contemplada en el Plan de Desarrollo y fue en este escenario en el que, en marzo de 2020, inició su instalación y puesta en marcha.

 

 

Rápidamente se iniciaron los montajes administrativos, financieros, técnicos y demás que permitieron su funcionamiento para garantizar la entrega del complemento alimentario a millones de estudiantes a lo largo y ancho del país.

 

 

El 16 de marzo, tan solo un día después de decretado el aislamiento social por la emergencia sanitaria, la UApA emitió los lineamientos para evitar el desperdicio y aprovechar los alimentos que ya se habían adquirido o se encontraban en los establecimientos educativos. El 17 de marzo, el Presidente Iván Duque Márquez emitió el Decreto 470, permitiendo modificar el programa para prestar el servicio a los estudiantes con consumo en el hogar, además de aportar recursos adicionales para atender en receso escolar.

 

 

Con la resolución No. 006 del 25 de marzo del 2020 se permitió ajustar los contratos existentes en todas las entidades territoriales para modificar esquemas de operación, de seguimiento, modificar las minutas y los posibles menús para llevar el complemento alimentario a los estudiantes. Surge la figura de Alimentación Escolar para Aprendizaje en Casa. Mediante Resolución 007 se amplió la medida durante toda la emergencia sanitaria.

 

 

La Ley 2042 del 27 de julio del 2020 permite el acompañamiento eficaz por parte de los padres de familia como garantes del buen uso de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *