La empresa canadiense Parex Resources inauguró hoy en el municipio de Tame dos obras mediante el mecanismo de obras por impuestos PDET.

 

Las obras que se entregaron hoy en el municipio de Tame fueron socializadas en marzo del año pasado con la comunidad y los diferentes actores, resaltamos que a pesar de la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se lograron finalizar con éxito, gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y seguridad industrial.

 

“Desde 2018, año en el que iniciamos la ejecución del primer proyecto en el país bajo el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, nos convencimos de que la apuesta por el trabajo conjunto traería muy buenos resultados. Con este tipo de proyectos demostramos que Parex y la industria es mucho más que petróleo. Cuando llegamos a un territorio queremos apalancar proyectos que sean sostenibles y que impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades. Hoy entregamos al municipio de Tame dos importantes obras que garantizan agua potable para más de 33 mil personas. Nos alegra y llena de orgullo aportar al progreso y desarrollo de este municipio que de manera amable nos ha abierto sus puertas”, indicó el presidente de Parex Colombia, Daniel Ferreiro.

 

 

Rafael Pinto, vicepresidente de relaciones con el Gobierno de Parex, dijo en Noticias 100.3 que el mecanismo de obras por impuestos es una estrategia maravillosa que está generando resultados a favor de la comunidad, especialmente de los municipios PDET.

 

El directivo de la petrolera canadiense explicó la forma como se desarrolla esta modalidad y los actores gubernamentales que intervienen para que se pueda hacer efectiva la propuesta, donde está involucrada la comunidad.

 

Pinto Serrano contó que “estas dos obras se diseñaron hace aproximadamente dos años tanto para el área rural como para lo urbano. Son obras importantísimas para sus casas, fincas, negocios. Esta es una iniciativa que nació de la misma comunidad. Lo trabajamos juntos con ART, alcaldía de Tame, gobernación y ministerios.

 

 

 

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, Parex Resources invirtió 15 mil 302 millones de pesos en dos proyectos con los cuales se mejorará la calidad de vida de 33 mil habitantes del sector urbano y rural del municipio de Tame al llevar agua potable hasta sus hogares.

 

     

 

La primera entrega que se realizó es la correspondiente al proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable e instalación de dos módulos potabilizadores de 100 y 50 Litros/Segundo, que garantizan el servicio de acueducto para beneficiar a 30 mil 383 habitantes del municipio de Tame.

 

     

 

El valor de esta obra fue de 6 mil 961 millones de pesos y para su ejecución se emplearon 117 personas de manera directa e indirecta.

 

     

 

La segunda obra inaugurada es el acueducto rural con agua potable, por medio de la construcción de más de 70 km de red, bocatoma, planta de potabilización, tanque desarenador y tanque de almacenamiento, el cual beneficiará a más de 2 mil 400 habitantes de las veredas Angosturas, El Triunfo y el centro poblado de Corocito, en zona rural del municipio de Tame.

 

     

 

Esta obra tuvo una inversión de 8 mil 341 millones de pesos y para su ejecución se generaron 124 empleos de manera directa e indirecta.

 

     

 

 

En el evento participaron por parte de la petrolera Parex Rafael Ernesto Pinto Serrano, vicepresidente de relaciones con el Gobierno, Imad Mohsen, Presidente y Director Ejecutivo y Daniel Ferreiro, presidente de Parex Colombia.

 

Por el gobierno nacional estuvo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, el viceministro de Aguas del Ministerio de Vivienda, José Luis Acero y el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

En representación del gobierno departamental como gobernador encargado estuvo el secretario de Gobierno y Seguridad ciudadana, Uriel Peña y la gerente de Cumare S.A., Nuria León.

 

También participaron el alcalde de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez, Wilfredo Gómez Granados, alcalde de Saravena, en representación de las veredas beneficiadas asistieron los presidentes de Juntas de Acción Comunal Jorge Buitrago, Robert Chía y Noé Martínez.

 

El presidente JAC, Jorge Buitrago dijo “agradecemos al Gobierno Nacional quienes a través de los PDET y el trabajo con la empresa Parex, por mejorar la calidad de vida a miles de personas llevándoles agua potable. Este ha sido un proceso de comunicación entre la empresa y las comunidades. Los PDET y Parex tienen todo el respaldo de las comunidades para los proyectos que deseen desarrollar. Hace más de un año también estuvimos con esta empresa mejorando las condiciones educativas.  Esta empresa es un ejemplo del desarrollo de proyectos representativos e importantes para nuestro departamento”.

 

 

Noé Martínez, presidente JAC Angosturas, dijo a Noticias 100.3 que “no nos equivocamos en la decisión de trabajar con Parex. En mi casa se hizo la primera reunión para el proyecto de la construcción del acueducto. Hoy, vemos el resultado de una decisión bien tomada, que la analizamos y la conocimos.  Este proyecto generó empleos de las mismas veredas. No soñábamos con una obra tan grande como estas. Recibimos más de lo que estábamos esperando. Esto demuestra sí se puede creer en los proyectos del Estado. Esto se da gracias a la llegada de los PDET a Tame, esperamos 30 años para ver esta realidad”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *