Los Pandora Papers destaparon la olla más grande de evasión fiscal a nivel mundial, en la que se encuentran presidentes, expresidentes y reconocidos artistas que tuvieron que salir a rendir explicaciones. En Colombia, por ejemplo, hay normas que podrían llevar a la cárcel a quienes no reportan sus activos.

 

 

“En el caso de Colombia hay un decreto que define qué países son paraísos fiscales, entre estos incluye Hong Kong y algunas islas del caribe”, dijo Pablo Mendoza, exsubdirector de normativo de la Dian.

 

 

Islas del caribe, algunos territorios en Europa, Asia y Oceanía que ofrecen a personas y sociedades extranjeras una mínima o ninguna carga tributaria en un entorno político y económicamente estable. Por eso, si usted tiene activos sin reportar dentro o fuera del país, evite irregularidades o problemas judiciales. Para los expertos lo mejor es reportarlos.

 

 

“Aquellas personas que omitan activos cuyo valor sea aproximadamente 4 mil millones de pesos, se considera un delito que da pena privativa de la libertad”, explicó Pablo Mendoza, exsubdirector de normativo de la Dian.

 

 

Además, la Dian podría imponer sanciones por el mismo valor de los activos no reportados. “El impuesto de normalización tributaria, es una oportunidad en la que los contribuyentes pueden normalizar su situación respecto a los activos omitidos tanto en Colombia como en el exterior”, destacó Mendoza.

 

 

Además explicó que pagando este impuesto automáticamente le realizarán un “borrón y cuenta nueva” para que sus estados financieros no queden manchados por la omisión anterior.

 

 

“El borrón significa precisamente que las personas que se sometan a este impuesto nos van a ver sometidos a sanciones cuantiosas por omisión de activos”, sostuvo.

 

 

“Está debe ser la última oportunidad en que el Gobierno y el Congreso van a aprobar una reforma con una normalización”, reveló Mendoza.

 

 

Otro de los puntos a favor en esta normativa es que los beneficiados podrán realizar el pago del impuesto de normalización tributaria con un 50% en noviembre del presente año y el otro 50% se realizará en febrero del 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *