Son en total 16 los capturados que dejan los operativos para desmantelar dos redes de corrupción, dedicadas al contrabando de ganado e hidrocarburos, en Arauca y Caquetá. La  primera denominada red “Los Corraleros”, operaba mediante la colaboración de algunos funcionarios del ICA, de los cuales 7 fueron capturados y ahora se encuentran bajo libertad provisional. Entre las capturas realizadas también se encuentran 5 ganaderos que conformaban esta estructura criminal.

Para poder llegar a estas capturas, fue necesaria la infiltración de agentes de inteligencia quienes se encargaban de rastrear los movimientos fraudulentos así como las actividades delictivas que realizaban los capturados. El primer paso que necesitó ejecutar esta banda fue hacer contacto directo con funcionarios del ICA a través de los cuales creaban el Registro único de Vacunación (RUV) a nombre de un ganadero.

Luego, ingresaban el RUV al sistema para así generar guías de movilización, adulteraban el número generando cupos de ganado falsos, pues las cantidades de bovinos no existía físicamente, con ello, simulaban el envío del ganado desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca, ciudades donde la organización criminal estableció sus fuertes.

Ya en Arauca, otros funcionarios del ICA simulaban el control de este ganado inexistente, para así permitir al jefe de la organización delictiva acreditar como legal el ganado físico que al parecer era ingresado ilegalmente desde Venezuela. Se estima que la venta de este generó ganancias que superan los 1.500 millones de pesos.

“Esta investigación tiene otras faces a desarrollar, ese es el trabajo que nos corresponde” expresó el Coronel Giovanny Buitrago quien aseguró que se continuará desarticulando toda esta red, así como las personas que facilitan este tipo de actividades.

La segunda red de corrupción era integrada por 4 funcionarios públicos, entre ellos un ex integrante del Ejército Nacional y una funcionaria adscrita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. El modus operandi de este, consistía en realizar trámites irregulares para dar apariencia de legalidad a la donación del combustible, el cual era previamente incautado por las autoridades y puesto a disposición para su uso, en el batallón ubicado en el municipio La Primavera de Caquetá.

Luego de esto, los funcionarios capturados, se encargaban de comercializar  el hidrocarburo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *