Un paciente en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza SOAT que cubriera las atenciones médicas, es uno de los casos que alertó la Contraloría tras hacerle seguimiento a los giros por más de medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención.

 

En la alerta, el organismo de control también anunció el rastreo de más de 25 mil millones de pesos en cobros por tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas y 15 personas que fallecieron antes de sufrir un supuesto accidente cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano.

 

En Bogotá, por ejemplo, se identificó a una persona que, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, sufrió 15 accidentes. Según los cobros de 3 IPS a la ADRES, presentó ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos.

 

En su informe, la CGR encontró que un médico ortopedista atendió a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses. Según los cobros a la ADRES, lo hizo en choques que ocurrieron en 21 departamentos del país por los que la administradora giró recursos por más de 6.200 millones de pesos por los accidentes que el especialista aprobó. Sin embargo, el promedio de atención de un médico ortopedista, según los cobros a la ADRES, es de ocho personas al día.

 

“Se evidenciaron giros del ADRES a diferentes IPS por concepto del pago a atención médico a pacientes accidentados sin SOAT. El 44% de los giros, por más de 239 mil millones de pesos, se realizaron a ocho IPS ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar”, dijo la Directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), María Fernanda Rangel.

 

Adicionalmente, la Contraloría identificó presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esta institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *