La Intosai, el órgano consultivo de la ONU, lanzó una advertencia a las presiones externas que le ejercen a la Contraloría General de la República a raíz de la investigación por el caso de Hidroituango.

 

 

“La Intosai determinó aplicar un procedimiento especial denominado Mecanismo de Defensa Rápida de la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, con el fin de ofrecer apoyo a la Contraloría General que en efecto percibe hoy que su independencia enfrenta serios desafíos”, dijo Julián Ruiz, Vicecontralor General de la República.

 

 

En la declaración, Intosai detalló que según lo señalado en el principio 6 de la misma Declaración de México, la Contraloría debería contar con “la libertad de decidir el contenido y la oportunidad (momento) de sus informes de auditoría, al igual que sobre su publicación y divulgación”.

 

 

“Tomando como base los principios de la Declaración de México sobre la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, la IDI dará seguimiento a potenciales amenazas/o violaciones – de jure o de facto- a la independencia de la Contraloría respecto del caso del control excepcional sobre Hidroituango”, indica la declaración.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *