Los problemas que presenta el tramo de la carretera entre Tame y Puerto Rondón, donde se adelantan obras de pavimentación, obedecen al desvío que agricultores realizaron al cauce del río San Ignacio, señaló el secretario de Infraestructura Física del Departamento Miguel Ángel Guerrero.

 

En declaraciones a Noticias 100.3 el funcionario manifestó que el socavamiento en la banca de la vía es ocasionado por la fuerza de las aguas que superaron la cota de la carretera, especialmente en inmediaciones al puente sobre el caño Plato.

 

A la pavimentación de 14.4 kilómetros solo le están faltando 2.050 metros en la vereda Mata Rala, jurisdicción de Tame, sector próximo a la caseta conocida popularmente como “Marrano Frito” donde se presenta el inconveniente.

 

El líder de la cartera de infraestructura recordó que aproximadamente hace dos semanas se recuperó un tramo de la esa vía con un poco de relleno, pero fue arrastrado por las aguas en la primera arremetida de la creciente que originaron las lluvias en la zona.

 

Ahora esta obra, valorada inicialmente por 23 mil millones en el 2018, requiere una inyección de 3 mil 700 millones para alzar la banca en 1.5 metros; recursos que se están gestionando ante el Ministerio del Transporte, donde se diseñó el proyecto original y debe avalar la modificación.

 

Al explicar las causas que originaron el daño en el lugar dijo que el tramo más sensible está sobre el sector Caño Claro, donde debieron suspenderse los trabajos de recuperación vial. Otro aspecto que se requiere es el destaponamiento de alcantarillas y la construcción del terraplén, que se retomarán cuando cese la temporada invernal y se logren los recursos para el adicional.

 

Respecto al alcantarillado de Puerto Nariño, el ingeniero Guerrero García dijo que la obra se retomó por parte de un nuevo operador y a la fecha hay un avance significativo.

 

Explicó en Noticias b100.3 que existen dificultades con los altísimos niveles freáticos que tienen que superarse y al frente de la responsabilidad está el ingeniero arauquiteño Hugo Vega.

 

Precisó el secretario que en esta obra existe un compromiso del Gobierno departamental, en cabeza del médico José facundo Castillo para cumplirle a la comunidad de Puerto Nariño.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *