La referente del programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Lorena Guerrero indicó que la prevalencia del Virus VIH/Sida se ha mantenido en el Departamento de Arauca, asimismo añadió que la entidad ha reforzado la política de No estigmatización.

 

Según el informe entregado por Lorena Guerrero, en la semana epidemiológica número 40, se han detectado 41 casos de VIH, que obedecen a 29 hombres y 12 mujeres, asimismo la referente acotó que cinco personas han fallecido en la etapa Sida, al no realizarse tratamiento antirretroviral.

 

El informe también deja ver que en el Municipio de Arauca se han registrado 24 casos, Saravena reporta a la fecha 11 casos, cuatro en el Municipio de Tame, dos en Arauquita y tres diagnósticos se detectaron a migrantes venezolanos en las pruebas de tamizaje realizadas en diciembre del año anterior.

 

El programa encargado de la vigilancia de la prestación de servicios a la población que convive con este virus, mantiene visitas a las EPS encargadas de atender a sus pacientes para garantizar atención integral, cabe  aclarar, que en el año 2016 se presentaron 49 casos de VIH, en el 2017 aumentaron a 59.

 

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, hizo un llamado a la comunidad en general a hacer uso del preservativo cada vez que tengan relaciones sexuales, método que puede proteger de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *