Pescadores y autoridades se encontraron ayer en el recinto de sesiones de la Asamblea para la jornada de trabajo que propuso el diputado Juan Alfredo Qüenza, con asistencia de la directora regional de la AUNAP, Maritza Casallas Delgado.

 

Qüenza Ramos buscaba clarificar detalles de la actividad artesanal de los pescadores araucanos y la situación que enfrentan, explicación que dio profusamente la delegada de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

 

La falta de conocimiento de la normatividad expedida por la AUNAP tanto en pescadores como en comercializadores y autoridades han generado los yerros que afectan esa actividad, especialmente en el río Arauca.

 

Programación de jornadas de capacitación para las partes se consideró como una fórmula sabia de inicios de solución a los malentendidos y a los atropellos que denunciaron los voceros de este gremio ayer en la Asamblea.

 

El director de la DIAN Arauca, Rogelio Eslava dejó en claro que esta entidad es la única que decide la suerte del pescado que se aprehenda, acotando que oficialmente el decomiso definitivo del producto está en manos de la entidad a su cargo.

 

Precisó el doctor Eslava que muchas veces el pescado lo pierden los pescadores porque no acuden a las instancias a las que tienen derecho dentro de la normativa vigente.

 

Ningún soldado de la Armada ni policía de la Polfa puede juzgar a priori la calidad ni procedencia del pescado. Que sea de contrabando o no cumpla con tallaje o normas de salubridad, es asunto exclusivo en cada caso de la Dian y la AUNAP, precisó.

 

La única autoridad en materia de pesca y acuicultura en el país es la AUNAP, sentenció ayer la abogada Casallas, directora regional de la entidad pesquera, quien precisó que el carné que expide la entidad es el documento oficial del pescador artesanal u ornamental.

 

Frente a la jornada de trabajo de ayer en la duma, la doctora Casallas prestó su colaboración en torno a las competencias de la AUNAP en desarrollo de sus funciones con el apoyo de la Polfa y la Armada.

 

El próximo mes habrá reunión, dijo la doctora Casallas, habrá una mesa de trabajo para evaluar los avances que se hayan logrado luego de la reunión de ayer.

 

Aclaró que cada entidad tiene su competencia y la Aunap no depende de la Polfa, esta Policía tiene como función poner a nuestra disposición el producto incautad.

 

El pescado decomisado por el delito de contrabando debidamente comprobado queda a disposición de la Dian para las donaciones de rigor, mientras que el decomiso que se haga por otras circunstancias, pasa a nuestra disposición,  dijo la doctora Casallas.

 

Además del carné, la Resolución correspondiente es la que los certifica en desarrollo de su actividad y la autoridad solicitante debe respetar este documento.

 

Aclaró la funcionaria que la guía de movilización está representada en otra Resolución de naturaleza similar en la que se especifica la cantidad de pescado a transportar por cada comercializador.

 

Normatividad en cuanto a la cantidad y manejo de la gasolina que deben utilizar los pescadores está en manos de la Alcaldía, se concluyó ayer en el ejercicio cumplido con autoridades, pescadores y comercializadores.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *