Obras por Impuesto, es el proyecto a través del cual el privado reemplaza el pago de cierta cantidad de impuestos a la Dirección de Aduanas Nacionales – DIAN, por medio de una obra. En este caso Parex, adoptó la idea de adecuar y dotar a seis escuelas, como forma de pago de sus impuestos mediante la inversión de 1.100 millones de pesos, otorgándole el beneficio a 5000 niños, es así como lo indicó en entrevista Rafael Pinto, Vicepresidente de asuntos con el gobierno de Parex.

 

Para este caso fueron las escuelas del área rural las cuales fueron dotadas en implementos tecnológicos e infraestructura.

 

El funcionario explicó que para efectuar estos proyectos es necesaria la colaboración del gobierno nacional, en esta ocasión el ministerio de educación por el enfoque se dio, planeación, la ART y el área de postconflicto. Asimismo, se requiere que la gobernación o el municipio trabaje en cooperación de identificar las necesidades presentes: “Hay que identificar lo que necesita realmente la región y la gente” expresó Rafael Pinto.

 

Los rectores, según él, fueron un elemento clave, pues desarrollaron un análisis e identificaron las necesidades más relevantes y lo que necesitaban para cada una de sus escuelas. Se necesitaron 2 meses para estructurar el proyecto y ver si se aprobaba en el paquete nacional; el cual una vez fue aprobado dio paso al inicio del trabajo, tardando 6 meses su implementación debido a que este es el primero de Obras por Impuestos que se ejecuta en el país.

 

Inicialmente, se tenía cierto miedo por participar en este proyecto pero luego de ser aplicado se espera que más compañías se vinculen y compitan por tener la mejor idea de proyecto que beneficie a mayor cantidad de personas por menos dinero. Cabe resaltar que Obras por Impuestos se está aplicando únicamente en las Zonas  Más Afectadas por el Conflicto – ZOMAC.

 

Dentro de los futuros proyectos, el vicepresidente anunció sacar por medio de Obras por Impuestos un acueducto en Corocito y realizar fortalecimiento al acueducto en Tame, Rafael Pinto no descartó un posible proyecto en educación.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *