El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Ramiro Riaño, quien funge como Juez de control de garantías, decidió mantener la medida de aseguramiento al exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, pero la detención se cumplirá en su residencia de la capital de la República.

 

 

 

 

El proceso en contra del exmandatario por presuntos nexos con el ELN tuvo este sábado una nueva audiencia que se desarrolló desde las 9:30 de la mañana.

 

 

El magistrado Riaño Riaño consideró que los problemas de salud no le permitían una condición de confinamiento carcelario por la afectación mental para elaborar juicios que padece, determinada por los peritos de medicina legal y la defensa, en la que soportó la decisión con el beneficio de detención domiciliaria.

 

 

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI debe entregar el detenido a funcionarios del INPEC, quienes el lunes cumplirán el procedimiento de reseña y desde ese día asumir la vigilancia del exgobernador detenido.

 

 

El Fiscal Leonardo Augusto Cabana se mostró en desacuerdo con la decisión, reiterando que la única medida que procedía era la detención en establecimiento de reclusión, habida cuenta de los fines constitucionales que se encuentran en riesgo y recordó que el procesado puede recibir tratamiento ambulatorio, censurando a la vez que el dictamen pericial de la defensa no tuvo valoración mediante la debida aplicación de los protocolos de análisis psiquiátricos de medicina legal, que por su intensidad leve, no son incompatibles con la detención en establecimiento carcelario.

 

 

El Fiscal Cabana refutó al magistrado, resaltando que la cooptación del Estado por los grupos al margen de la Ley es uno de los delitos que más se vienen presentando y como lo indican los elementos materiales probatorios presentados en el proceso, hay lugar para tener en cuenta la inferencia razonable que propuso.

 

 

Audiencia Medida de aseguramiento exgobernador Ricardo Alvarado Bestene

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *