La labor conjunta del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), las autoridades ambientales y la Policía Nacional permitió realizar diligencias contra el tráfico de fauna silvestre en distintos puntos de los departamentos de Tolima, Antioquia, La Guajira, Atlántico y Córdoba.

 

       

 

 

En los procedimientos adelantados en la última semana fueron rescatados 224 animales, los cuales permanecían en cautiverio y condiciones precarias que representaban riesgo para su vida.

 

 

En Soledad (Atlántico) se llegó a un inmueble en el que fueron encontradas 46 especies silvestres, la mayoría aves.

 

 

         

 

 

Por su parte, en Riohacha (Guajira) y en Planeta Rica (Córdoba) las autoridades encontraron 146 aves silvestres que se encontraban encerradas en dos inmuebles ubicados en estas ciudades, y que posteriormente serían vendidas.

 

 

       

 

 

En Envigado (Antioquia), el trabajo investigativo permitió identificar un inmueble en el que se estarían comercializando especies silvestres. Allí, fueron rescatadas las siguientes aves: 4 sinsontes, 1 mayo, 1 turpial, 4 canarios silvestres, 1 azulejo, 1 tangara, 9 semilleros, 1 trogón y 3 loras frente amarillas.

 

 

Asimismo, en Honda (Tolima) en medio de un allanamiento y registro fueron recuperadas 4 serpientes cascabel, 1 lora frente amarilla, 1 perico real y 1 guacharaca.

 

 

Por todos estos hechos 5 personas serán imputadas por los delitos de   y maltrato animal.

 

 

 

 

Las especies silvestres rescatadas quedaron a disposición de las autoridades ambientales de cada departamento, para su atención integral y posterior regreso al medio silvestre.

 

 

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que capturar, transportar, vender y comprar fauna silvestre, trae graves consecuencias físicas y emocionales en estos animales.

 

 

 

 

Garantizar la protección de la fauna silvestre y combatir las conductas que ponen en riesgo su vida, hacen parte de los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

 

 

Si usted conoce algún caso de tráfico de animales silvestres o maltrato animal, puede denunciarlo en la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *