A la reunión asistieron representantes de varias entidades del Gobierno Nacional y Regional para informar sobre el avance y seguimiento de políticas públicas y obras orientadas al beneficio de los habitantes de Arauca.

 

Este espacio, convocado por la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio, estuvo liderado por el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien calificó de ‘productivo’ el encuentro, en el que participó la subdirectora de la URT, Marcela Morales, quien hizo un balance de los logros y las metas que se avecinan para los municipios del departamento.

 

La Subdirectora, quien cumple funciones como Directora Territorial (e) de Norte de Santander con jurisdicción en Arauca, destacó que recientemente fueron iniciadas labores en los cascos urbanos de Arauca y Cravo Norte.

 

Existen pueblos como Arauquita, Fortul, Saravena y Tame en los que las condiciones de seguridad, por ahora, no están dadas para realizar tareas de restitución. Este aspecto será tratado en el próximo Comité Operativo Local de Restitución (COLR), a desarrollarse el próximo 30 de noviembre en Arauca lo cual se convierte en uno de los compromisos adquiridos en el PDET.

 

“La idea es contar con el aval de seguridad de la Fuerza Pública para dar inicio a trabajos en los municipios faltantes. Además tenemos compromisos con comunidades indígenas de Tame, Fortul y Arauquita, donde vamos a adelantar procesos de caracterización de afectaciones territoriales de las comunidades”, afirmó la Subdirectora.

 

 

La labor no para acá, pues la URT proyecta dar inicio al estudio preliminar de afectación de los resguardos indígenas Julieros y Velasqueros el próximo 30 de octubre; y también con el resguardo Roqueros, los cuales serán revisados por el equipo étnico del nivel central de la URT.

 

Al término del encuentro, el Gobernador de Arauca destacó la labor de la URT en el departamento. “La Subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras mostró algo muy satisfactorio, que es un avance con las comunidades indígenas. Siento que ella nos dio una respuesta sobre las tareas que iniciaron y eso es bueno para Arauca”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *