La Empresa de Energía de Arauca, avanza en el Plan Estratégico de Control de Pérdidas y Recuperación de Energía con revisiones técnicas a establecimientos comerciales que registran desviaciones significativas.

 

 

El subdirector de la Unidad de Recuperación y Uso Racional de la Energía – URE, ingeniero Leonel Prieto, aseguró que en 2 días 4 cuadrillas realizaron 44 revisiones en locales comerciales de la comuna 3 de la capital araucana detectando 18 conexiones no autorizadas y 31 usuarios para cambio de tipo residencial a comercial.

 

 

“Hemos iniciado el debido proceso con los usuarios a los que les detectamos conexiones no autorizadas que incumplen el Contrato de Condiciones Uniformes CCU, contrato que suscribe el usuario y Enelar al momento de formalizar el servicio de energía. A algunos usuarios se les está adelantando el procedimiento administrativo de recuperación de energía que consiste en cobrar todos los kilovatios que no se les facturaron por las anomalías que mantenían y se les cobrará entre 300 mil y 10 millones de pesos dependiendo el caso de cada usuario.” Explicó el subdirector URE.

 

 

Adicionalmente en estas 2 jornadas adelantadas se normalizaron 10 líneas directas o derivadas de la acometida, 6 medidores se enviarán a laboratorio, se encontró un medidor con chip y un medidor con puente en una fase.

 

 

El subdirector de Enelar, insistió en su llamado a los usuarios a que se abstengan de realizar conductas ilegales con el servicio de energía evitando que la empresa llegue a las últimas instancias que conllevan hasta la cárcel.

 

 

El artículo 256 del Código Penal -Defraudación de Fluidos- establece: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica… en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses y una multa de 1.3 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes”

 

 

“Estas jornadas que lidera la Gerencia son importantes porque crea la cultura de la legalidad y evita que se afecte la normal prestación del servicio y variaciones en el voltaje que pone en riesgo el bienestar que ofrece la energía eléctrica en los más de 93 mil hogares araucanos en los que tiene influencia Enelar. Por eso, la invitación es a que cuidemos entre todos el sistema eléctrico denunciando a la línea 8852495 extensión 1197” concluyó el ingeniero Prieto. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *