El Gobierno Nacional confirmó que el salario mínimo para el próximo año en Colombia será de $1.117.172, incluido el auxilio de transporte, tras un acuerdo que se logró entre las centrales obreras y los empresarios.

 

 

En ese sentido, el salario base será de un millón de pesos ($1.000.000), mientras que el subsidio de transporte será de 117.172 pesos.

 

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ratificó que acuerdo significa un aumento de 10,07 % para el salario y el mismo porcentaje para el auxilio de transporte. El incremento en el salario básico es de $91.474

 

 

“Lograr en términos reales la recuperación de los ingresos de los trabajadores, hoy se ve plasmado en este acuerdo, enviando un mensaje que la mesa de concertación laboral es muy importante y por lo cual asumimos el reto seguir en esta tarea”, dijo.

 

Agregó que también se firmó un acuerdo en el que el Gobierno Nacional se compromete a verificar y hacer la tarea para que este incremento salarial no se vaya a perder.

 

 

“Vamos hacer control especial y hacer los actos administrativos que se requieran para que frenar la afectación en muchos bienes y servicios que afectan el bolsillo de los trabajadores, como multas, sanciones, cobros, y otros en los cuales el gobierno nacional se compromete a que eso no sea superior al índice de inflación”, destacó.

 

 

Dijo además que se hará un esfuerzo para “proteger y ponernos de acuerdo con todos los pensionados en el país”.

 

 

El representante de las centrales obreras, Percy Oyola y presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que este acuerdo se realiza en homenaje al expresidente de la entidad Julio Roberto Gómez, quien falleció como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

 

 

“Queremos hacer la dedicatoria de este acuerdo en memoria de Julio Roberto Gómez, quien falleció el 25 de enero de este año como una de las víctimas de la covid, pero nos congratulamos en la firma de este acuerdo que se constituye en los últimos 21 años en el primer acuerdo que se hace con el 10.07 % en un aumento que apunta a la perspectiva de que el salario sea vital y móvil”, añadió.

 

 

A su turno el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, celebró la forma en la que se ha llevado a cabo este proceso de acuerdo.

 

 

“Esta es la Colombia que debemos cultivar, que es capaz de llegar acuerdos, pensar distinto y sentar personas con diferentes ideologías en una misma mesa y con ello buscar soluciones al país; y le hago un reconocimiento a los representantes de los trabajadores y pensionados y empresas; será un esfuerzo sin duda importante que vale la pena hacer”, manifestó.

 

 

El actual salario que regirá hasta el 31 de diciembre del presente año es de 908.526 y el auxilio de transporte de 106.454. El aumento recién pactado, comenzará a regir a partir del primero de enero del 2022.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *