Los problemas surgidos desde el sábado en la línea de interconexión eléctrica entre las subestaciones de Los Palos, en Santander y Caño Limón en Arauca, se acrecentaron ayer por el invierno desatado en la zona rural de Samoré, jurisdicción del municipio de Toledo, donde las lluvias ocasionaron derrumbes que desestabilizaron varias torres de energía.

 

 

       

 

 

 

El Gerente de Operaciones de ISA Intercolombia, Yov Steven Restrepo, dijo a Noticias 100.3 que el terreno donde están ubicadas las torres autosoportadas cedió, perdiendo verticalidad las estructuras que sostienen el cableado de alta tensión y, por ende, los operarios deben hincarlas en sitios seguros.

 

 

 

 

“Ayer lunes el equipo técnico llegó al lugar, pero le fue imposible realizar trabajos por causa de las torrenciales lluvias. La operación se abortó y esta madrugada regresaron para encontrarse con el mismo inconveniente”, comentó el ingeniero Restrepo Grisales.

 

 

       

 

De las contingencias climáticas depende en adelante la ejecución de labores para superar el daño que tiene sin energía eléctrica a Pamplona y Toledo, en Santander; Cubará, Boyacá y a todo el Departamento de Arauca desde hace 48 horas.

 

 

       

 

 

El profesional Restrepo Grisales también indicó que la Unidad de Planeación Minero-Energética abrió la convocatoria pública para la selección del inversionista y la interventoría que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de la subestación ‘Alcaraván’ a 230 KV y las líneas de transmisión asociadas al proyecto que entregará una segunda opción de interconexión al Departamento de Arauca.

 

 

La descripción y especificaciones técnicas del proyecto están contenidas en la convocatoria UPME 07 de 2021 para la ubicación de la nueva subestación San Antonio en el municipio de Nobsa; definido en el plan de expansión del Ministerio de Minas y Energía.

 

 

En los próximos días quedarán definidos los prepliegos que estarán en página con la especificación del dimensionamiento eléctrico de las estructuras y viabilizarán el proyecto concebido desde la futura subestación Alcaraván hasta la subestación San Antonio.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *