El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga fue exaltado a la presidencia del OCAD Llanos en la sesión de ayer, cumplida virtualmente por convocatoria del Departamento Nacional de Planeación, para cumplir con la nueva norma que regirá el Sistema General de Regalías.

 

En la instalación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión regional participaron los mandatarios de Arauca, Meta, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, quienes respaldaron la aspiración de Zuluaga Cardona quien presidirá el organismo durante el periodo 2021 – 2022.

 

El Director General de Regalías del DNP, Álvaro Anehyder Ávila Silva, explicó en Noticias 100.3 que el OCAD evalúa, prioriza, viabiliza y aprueba los proyectos formulados por las entidades territoriales que se financian con recursos de Regalías. El nuevo sistema crea una bolsa deducible que se gastará con la dinámica que adquiera la formulación y para el caso regional se dispone de 317 mil millones de pesos, para ejecutar proyectos aprobados en los siete departamentos.

 

El funcionario destacó que estos son recursos adicionales para los departamentos y municipios que conforman la regional, cuyas propuestas se empezarán a recibir evaluar y aprobar en la próxima reunión que se cumplirá dentro de un mes aproximadamente.

 

 

El compromiso de los gobernadores es cohesionar su Departamento y con los alcaldes perfeccionar sus proyectos con la ayuda de un buen equipo técnico, de manera que pasando el filtro técnico puedan ser aprobados para impulsar con su ejecución el desarrollo regional.

 

Los jefes de las administraciones departamentales contarán con recursos para apoyar no solo a los municipios sino generar procesos en los territorios indígenas y podrán priorizar las obras de mayor impacto; en esta tarea deben ser acuciosos pues la bolsa se va mermando en la manera que se ejecutan los proyectos y se gasta los recursos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *