Con un evento realizado en la sede de la Fundación El Alcaraván, en la ciudad de Arauca, se inauguró hoy el proyecto “Conectividad con Propósito”, que permitió conectar a Internet a 24 escuelas rurales del municipio PDET de Arauquita. Este fue un esfuerzo desarrollado por importantes empresas privadas: SierraCol Energy Arauca, LLC (SierraCol Energy), Ecopetrol, la Fundación El Alcaraván, Microsoft y Anditel, con el apoyo del sector público.

 

 

“Este proyecto da cumplimiento a las iniciativas plasmadas por las comunidades en los PDET. Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y el sector empresarial, hoy 24 instituciones educativas, ubicadas en el municipio PDET de Arauquita cuentan con Internet. Algo maravilloso está pasando en Colombia gracias a los PDET”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

 

 

La iniciativa, que demandó una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, consistió en instalación de infraestructura, dotación de escuelas con equipos de telecomunicaciones y suministro del servicio de internet, por dos años, de manera gratuita.

 

 

 

María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social de SierraCol Energy, afirmó: “Me siento muy orgullosa del resultado de este trabajo en equipo, que contó con los mejores aliados, articulando la capacidad de gestión y los esfuerzos del sector público y privado para hacer realidad un proyecto retador y ambicioso, esto también se logró gracias a la implementación del PDET de esos programas tan importantes a nivel nacional y regional. Estamos seguros de que los docentes sabrán aprovechar el proyecto de Conectividad con Propósito para educar, comunicar e inspirar a las jóvenes generaciones araucanas”.

 

 

La señal de banda ancha llega a estas zonas rurales apartadas gracias a la tecnología “Airband”, desarrollada por Microsoft, que aprovecha espacios del espectro electromagnético no usados por los canales de televisión. A su vez, la instalación de infraestructura estuvo a cargo del equipo técnico de Anditel.

 

 

Etiel Enrique Valencia, Docente Escuela María Cano, vereda Nueva Jerualén, contó: “Estamos cumpliendo un sueño con la conexión a internet de escuelas de nuestro municipio, es un sueño que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Esta herramienta es fundamental dentro de nuestro quehacer pedagógico y orientar las actividades académicas de una manera más eficaz”.

 

 

Los centros educativos que ahora disponen del servicio de internet y cuentan con cerca de 1.200 alumnos pertenecen a las veredas de: Caño Arenas, El Caucho, La Arenosa, Los Angelitos, La Osa, Puerto Nuevo, Barranquillita, Mazaguaros, Nueva Jerusalén, El Carmen, El Guayacán, El Paraíso, La Gloria, La Reserva, Los Colonos, Los Fundadores, Mata de Coco, Playa Rica, San Isidro, Santa Clara, Santa Isabel de Caranal y Vista Hermosa. De igual manera, en las localidades de Panamá de Arauca y La Pesquera, el servicio beneficiará también a unos 2.000 habitantes de estas dos comunidades.

 

 

 

Como parte del fortalecimiento a la educación rural, a cada una de las instituciones educativas beneficiadas les fue entregado un televisor y un computador. Igualmente, la comunidad tendrá la oportunidad de recibir formación en tecnologías de la información para aprovechar al máximo las oportunidades existentes en la red informática mundial.

 

Se han ejecutado 116 proyectos con una inversión de $415.867 millones, para la implementación del PDET en la subregión de Arauca. En las que se destacan:

– Por medio de la estrategia Obras PDET, se han invertido $8.116 millones, ejecutando 60 proyectos.
– A través del mecanismo Obras por Impuestos, se han destinado $119.880 millones, llevando a cabo 9 proyectos.
– Mediante Ocad Paz se han realizado 19 proyectos por $243. 434 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *