Un experto en materia de emergencias y desastres, tanto naturales como antrópicas, explicó en Noticias 100.3 los reiterados yerros en las políticas para la contingencia de los históricos riesgos que se presentan en el Departamento.

 

Bernardo Villa Rodas, quien estuvo por más de cuarenta años al frente de la Defensa Civil en Meta y Arauca, señaló los errores en materia de prevención, ahincando su concepto en la experiencia acumulada que le permitió abordar con suficiencia el tema en el libro que se publicó en 2005.

 

Abordado por Noticias 100.3 sobre las inundaciones que se presentan en la época invernal Villa Rodas dijo que se requiere el destaponamiento de los cauces de ríos y caños, obras de contención en las riberas y la reforestación de las zonas aledañas a las fuentes hídricas.

 

En el Plan de Contingencia para la Atención de Emergencias Naturales y Antrópicas, de su autoría, cita más de cien puntos susceptibles de riesgo e incluye 14 mapas, dos por cada municipio, donde se plasmaron las zonas de la geografía araucana que pueden sufrir graves consecuencias por las inundaciones e incluso otros fenómenos como erosiones y sismos.

 

Un estudio técnico realizado por expertos adscritos al HIMAT detectó en el departamento desde hace muchos años las fallas geológicas Guaicaramo, Medina, Yopal y la del Borde llanero, donde se evidencian fracturas en la corteza terrestre a lo largo de las cuales se mueven los bloques rocosos que son separados por aguas subterráneas y otros factores que podrían causar desastres inconmensurables.

 

Muy posiblemente los puntos enunciados en el libro han cambiado de ubicación, pero siguen representando alto riesgo, como se está demostrando con el comportamiento de los afluentes en época invernal o la posibilidad de temblores en verano.

 

Como colofón del tema, Noticias 100.3 conoció que la Gobernación de Arauca y el Comité Departamental Gestión del Riesgo, hicieron un llamado a las administraciones locales para que activen los comités municipales, con el fin de evitar tragedias humanas, debido a la creciente de los diferentes afluentes que tributan aguas al río Arauca. Desde este fin de semana fue declarada la calamidad pública en cuatro municipios.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *