Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal y Ecopetrol S.A., socios en el proyecto Capachos del JOA Capachos, con el apoyo de la empresa GENERSA SAS ESP, brindan el soporte técnico y humano necesario para acompañar las medidas de contingencia ante la emergencia presentada en la red eléctrica del departamento de Arauca, la cual afecta a más de 18 mil familias de Tame y áreas aledañas.

 

 

Desde 2019, el proyecto Capachos instaló una Planta de Procesamiento de Gas que permite obtener gas seco para posterior comercialización por parte de la empresa GENERSA SAS ESP, quien realiza la transformación de este en energía eléctrica a través de la Planta de Generación ‘Termocapachos’ y la conduce a la red de transmisión nacional.

 

 

Esta infraestructura de generación es de gran importancia para el departamento ya que aporta confiabilidad y estabilidad al sistema araucano, llegando incluso a respaldarlo en caso de emergencia o contingencia, como la presentada a nivel departamental desde el pasado sábado 3 de julio de 2021.

 

 

‘Termocapachos’ tiene una capacidad de generación de 15 MW y se conecta por una línea eléctrica de 22 Km a la Subestación Eléctrica de Tame para alimentar la línea principal del municipio y áreas aledañas.  Permitiendo con esto entregar en las condiciones actuales de emergencia aproximadamente entre 3.0 -7.0 MW de energía al municipio de Tame y contribuyendo entre 6 -15% al consumo de energía del departamento de Arauca.

 

 

 

Gracias al esfuerzo técnico y humano de las empresas mencionadas, el servicio de energía eléctrica, el cual es vital para las actividades económicas y sociales del municipio y áreas aledañas, se mantendrá disponible siempre que las condiciones técnicas y climatológicas lo permitan mientras se lleva a cabo la reconexión de la red principal afectada en su infraestructura por la actual ola invernal presente en la zona.

 

 

Parex Resources y Ecopetrol S.A., a través de su proyecto Capachos desarrollado en Arauca, demuestran una vez más su interés y compromiso con el territorio, generando beneficios mutuos e integrando las actividades operativas con las necesidades y el desarrollo de la región.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *