La atención de las personas que han registrado secuelas de la covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace parte de lo que ha sido llamado como ‘síndrome poscovid’.

Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador de estudios clínicos en Colombia de covid 19 ante la OMS, afirmó que esta definición de estas enfermedades que quedaron tras sufrir los síntomas de la pandemia, permite tener unos conceptos claros de la forma de evaluar a los pacientes.

“Ya los marca y se da una definición para que tanto los pacientes como los ciudadanos y los médicos, pero también los equipos de salud, los puedan identificar más fácilmente y se haga ese seguimiento adecuado para la rehabilitación correcta de este síndrome Poscovid en las personas”, dijo.

Agregó que aunque las secuelas siguen en investigación es importante garantizar la atención de las personas que están sufriendo distintas enfermedades algunas graves otras no tanto tras su contagio.

“Cuando la persona se infecta por el virus SARS-CoV-2, que causa la covi-19, son personas que están asintomáticas o tienen  síntomas leves, moderados o graves. Pero la mayoría se recuperan a las cuatro semanas, sin embargo algunas personas, que llegarían al 10% pueden permanecen con estos síntomas algunos inespecíficos y otras veces mucho más sofisticados por más de tres meses”, manifestó.

Álvarez afirmó que estos primeros y comunes síntomas se pueden caracterizar por fatiga, dolores musculares o articulares, pérdida o alteraciones de la memoria, cambios del estado de ánimo o que no recupera el olfato o el gusto rápidamente o que cambia la sensación del gusto que tenían.

“Esta definición del ‘síndrome poscovid’, además, permite conocer una condición clínica que puede explicar porque estas personas con síntomas de covid-19, pueden quedar en una condición crónica”, apuntó.

 

 

Destacó que el sistema de defensa del cuerpo interpreta la llegada del virus, hace que esa respuesta sea diferente; algunos no relacionan síntomas mientras que otros están en Cuidados Intensivos y después registran secuelas.

“Parte de lo que se viene ahora es entender e interpretar y seguir haciendo investigación en estos temas para determinar hasta donde sea posible, que personas pueden evolucionar el ‘Síndrome Postcovid’, requiriendo una atención especial”, resaltó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *