Para mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el incremento para el salario mínimo del 2021 es de 3.5%, al igual que para el auxilio de transporte. En total se ubicará en $1.014.980.

 

 

El salario mínimo que estaba en 877.803 pesos, pasará a ser de 908.526 pesos y el auxilio de transporte que se encontraba en 102.854, será de 106 mil 454 pesos.

 

 

La noticia mantiene la tendencia de los incrementos reales más altos del salario mínimo de este siglo para los trabajadores, los cuales se han fijado en los años del gobierno Duque, en el 2019 el aumento real fue de 2.8% real, mientras que en el 2020 llegó al 2.2% real, al representar un incremento de 5% en el poder adquisitivo de los trabajadores que reciben el salario mínimo, es decir, un incremento por encima de la inflación.

 

 

Después de siete sesiones virtuales y de un permanente y respetuoso diálogo tripartito en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que dirigió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, no se logró concertar un valor y las posiciones de las partes negociadoras llegaron a 2.7% para el salario y en 5,49% para el auxilio de transporte por parte de los empleadores y la propuesta unificada de las centrales sindicales quedó en llevar el salario básico a 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120 mil pesos.

 

 

El titular de la cartera laboral, reiteró el permanente compromiso del Estado para garantizar el funcionamiento de las empresas y el esfuerzo fiscal que se ha hecho para atender los diferentes programas para atender a la población vulnerable, proteger el empleo y aportar a la  reactivación económica.

 

 

Destacó, la destinación hecha para atender la pandemia, del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos.

 

 

Igualmente, recordó las transferencias monetarias a programas de Ingreso Solidario, con protección a 3 millones de hogares con un giro mensual de 160 mil pesos durante 15 meses y la compensación del IVA y auxilios al programa de Colombia Mayor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *