Ayer la Unidad de Salud conmemoró el día de la salud mental, con una actividad dirigida a la prevención de la conducta suicida. En horas de la mañana reunió parte de la comunidad en la plazoleta de la alcaldía donde se informó a la población araucana sobre qué es el suicidio, cómo prevenirlo, cuándo buscar ayuda, cómo y dónde.

 

 

Entre la oferta de información y atención se encuentra la línea de atención a urgencias y emergencias en salud 125, presente en todo el departamento y la cual consta de un componente de atención en salud mental. Son en total 5 psicólogos disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana quienes están ahí para atender las emergencias que se puedan presentar.

 

 

Al marcar al 125 se es atendido por uno de estos psicólogos especializado en psicología clínica quien  a través de su consulta podrá brindar orientación y ayuda a la persona que esté atravesando por una situación de crisis. En caso de que la consulta sea una urgencia, se realiza la visita al lugar y de ahí se procede a trasladar la persona al hospital San Vicente de Arauca  para recibir ayuda.

 

 

Según un análisis entregado por Nahalyel Bestene Medina, Referente de convivencia social y salud mental, las cifras de suicidios para este año en el departamento de Arauca han disminuido. En el año anterior se presentaron 35 suicidios a diferencia de este donde hasta el momento  van 12 suicidios.

 

 

El lema para este año de la Organización Panamericana de la Salud es “hablemos” por lo cual Nahalyel Bestene Medina invita a la población araucana a no callar ante cualquier malestar y sentimiento de desesperanza que afecte la salud mental.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *