El gobierno del presidente Iván Duque entregó hoy la obra 888 en zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET: un centro de salud que beneficiará a mil 207 familias de campesinos e indígenas que habitan en el corregimiento de Siberia, Municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.

 

 

En tan solo 22 meses de la actual administración se alcanzó la meta de 888 obras entregadas, con una inversión estimada en $141.518 millones y con las cuales ya se están beneficiando los municipios PDET.

 

La obra, que costó 973 millones de pesos, fue entregada hoy en un evento en el que participaron virtualmente Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización, todas las Agencias de la Implementación y Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (entidad que desarrolló el proyecto), el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el alcalde de Caldono, Vicente Otero.

 

Hace casi un año, el Consejero Archila, acompañado por el director de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano, puso la primera piedra para esta obra que tanto anhelaba la comunidad de Siberia.

 

El Consejero Archila dijo que pese a la pandemia derivada del COVID-19, la estabilización de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza no se detiene, y todas las acciones pertinentes se desarrollan siguiendo los estrictos protocolos determinados por el gobierno para evitar riesgos a la salud de la población.

 

Resaltó que a lo largo de estos 22 meses, el gobierno Duque ya entregó en municipios PDET diferentes proyectos de infraestructura rural como puentes viales y peatonales, vías terciarias con obras de drenaje, obras para el saneamiento básico y agua potable, salones comunales, parques infantiles, instituciones educativas, paneles solares, centros de salud, entre otros, que corresponden a las iniciativas plasmadas por la comunidad dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

 

El Gerente General de la Federación de Cafeteros destacó que “la Federación no para y un hecho concreto es el trabajo articulado con el Gobierno nacional para adelantar iniciativas que benefician a las familias caficultoras de Colombia, en esta ocasión a población vulnerable que ve una gran oportunidad de emprendimiento y trabajo en el marco de la legalidad gracias al café”, expresó Vélez Vallejo.

 

Hoy también se efectuó virtualmente la firma de un acuerdo de entendimiento con la Federación “para articular voluntades orientadas a la planeación, formulación y desarrollo de planes y proyectos productivos, sociales y de infraestructura en las zonas cafeteras de territorios vulnerables.

 

Vincula a la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la Agencia Nacional de Tierras – ANT, LA Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la Unidad de Restitución de Tierras – URT, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *