El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, confirmó la atención oportuna que le dio la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la petición que hiciera el viernes anterior, acompañado de los alcaldes de Arauca y Arauquita, para atender la emergencia que se registra en el sector de Peralonso y Barrancones, debido a la creciente que ha presentado el río Arauca en los últimos meses.

 

Alvarado Bestene estuvo acompañado del director encargado de la UNGRD, Gerardo Jaramillo, quien manifestó que gracias a la gestión del mandatario seccional, a partir de hoy recibirán asistencia humanitaria de emergencia las familias impactadas con los efectos de la semana pasada, debido a la dinámica fluvial del río y recibirán frazadas, útiles de aseo, colchonetas y kit alimentario.

 

Dijo Jaramillo que la reunión adelantada con las autoridades locales les permitió definir tres puntos importantes que tienen que ver con la exaltación de los esfuerzos de las autoridades regionales por la consecución de recursos desde hace más de tres años lo que ha permitido a Arauca la reducción del riesgo, generando inversiones programáticas que continuarán protegiendo a la población afectada.

 

Como segundo punto dijo que se retomaran las tareas con base en los estudios entregados por el señor gobernador, pues servirán de línea base para planificar las intervenciones que se realizaran en el cauce del río, atendiendo la hidrología cambiante que se presenta en esta parte del país.

 

Agregó que se garantizará la protección de los puntos que se han identificado como críticos y que fueron manifestados por el gobernador y los alcaldes Benjamín Socadagui y Renson Martínez. Puntualizó que hoy mismo el Subdirector de Desastres de la entidad, hará una visita a Arauquita para determinar las intervenciones a que haya lugar ya que el mismo trabajo se realizó en Arauca capital.

 

 

Entre tanto el Subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional Guillermo Escobar, sostuvo que se ha venido adelantando el análisis de los hechos registrados la semana anterior, donde más de un centenar de familias resultaron afectadas por la dinámica fluvial del Arauca.

 

Reveló que se van a revisar los puntos vulnerables y que pueden ser débiles ante las lluvias que se presentan para tomar las mejores medidas técnicas y de prevención que sean necesarias para garantizar una estadía adecuada a los moradores del sector tanto de las áreas urbanas de Arauca como de la zona rural de Arauquita ya que el sector de Peralonso es de gran preocupación para la Unidad por lo que en el corto plazo se harán las intervenciones necesarias.

 

 

El gobernador sostuvo que acompañaran cada una de las visitas para atender con prontitud la emergencia que se registra, apuntó que ya cuentan con un proyecto por 6 mil millones de pesos que fue aprobado por la Unidad Nacional para intervenir puntos críticos en los próximos meses en el Departamento.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *