Los procesos de restitución de tierras se vienen desarrollando en más del 80% del territorio nacional y, en zonas a donde no se había podido llegar como Arauca, se están implementando estrategias de atención a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

 

En este departamento se desarrolló una jornada virtual para evidenciar las metas cumplidas y los compromisos pactados para los próximos meses, espacio en el que participó la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para Norte de Santander y Arauca, en cabeza del director territorial, Edward Álvarez.

 

 

Allí manifestó que la entidad ha cumplido con los compromisos adquiridos a través del inicio de intervención de zonas urbanas del departamento de Arauca, entre ellas, Arauquita, Fortul, Tame, Saravena, Puerto Rondón y la zona rural de Cravo Norte, cuyo fin es atender las 1.100 solicitudes del proceso restitutivo en esta región.

 

 

Las socializaciones sobre estas microfocalizaciones las lideró el director territorial Edward Álvarez y las presentó a los alcaldes de estos municipios y representantes de la Mesa de Víctimas del departamento. En el PDET afirmó que esta Territorial también avanza en el levantamiento de medidas cautelares del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), del que se busca atender 133 solicitudes en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

 

 

El RUPTA es un mecanismo que sirve para proteger la propiedad y la posesión u ocupación de los inmuebles cuando existe una pérdida causada por casos de violencia en el territorio. La inclusión en este registro es solicitada por las personas o comunidades afectadas, y la URT es la encargada de valorar esta situación antes de proceder con la inscripción. La persona o la comunidad tiene dos años para realizar la solicitud, que empiezan a contar desde el momento que se presentó el hecho victimizante.

 

 

Álvarez explicó que todos los equipos de trabajo de la Unidad están hoy a toda marcha tramitando las solicitudes para cerrar los casos de la etapa administrativa, y el compromiso es brindar acompañamiento jurídico y lograr que los reclamantes vuelvan a su tierra.

 

 

En el PDET, la URT además ratificó su avance en la construcción de la presentación de informes de caracterización de los pueblos indígenas, que buscan presentar las primeras demandas étnicas de los resguardos de Betoyes en las veredas Julieros, Velazqueros, Parrero, Roqueros y Genareros, lo que se enmarca como uno de los hechos históricos de esta región en un futuro.

 

 

Al concluir el encuentro virtual, el coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) de la regional Arauca, Álvaro Castellanos, resaltó la responsabilidad con la que las entidades han tomado el desarrollo de labores en pro de las víctimas de este departamento, como la URT, de la que destacó su constante apoyo en busca del avance de metas que conllevan a resultados satisfactorios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *