La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, lanzan la serie de informes ‘Mujeres en tiempos de COVID-19’; un análisis periódico de los efectos diferenciales de la pandemia en esta población, en el marco de la emergencia social y económica, y las medidas para garantizar que sean eje de la reactivación económica.

 

 

En este primer boletín, el Observatorio Colombiano de las Mujeres revela que el 65% de la población ocupada de mujeres en Colombia, está laborando en los sectores de Comercio y servicios, los más afectados por la crisis derivada del COVID-19, y que, alrededor de 6 millones de mujeres estarían en riesgo de perder sus empleos, según estimaciones del Banco Mundial. Con este seriado de publicaciones se busca tener conocimientos útiles para la toma de decisiones y avanzar en la agenda para mejorar la empleabilidad y el empoderamiento económico de las mujeres.

 

 

“Estamos enfrentando el deterioro del empleo, de las condiciones de vida de las mujeres no sólo en Colombia, sino también en la región, en el mundo entero, por causa de la pandemia, pero también de la informalidad. Debemos tener claro que el fracaso de las mujeres, es el fracaso de una sociedad; por esa razón estamos trabajando con base en este informe, para contrarrestar los impactos de la crisis y promover el emprendimiento; ya tenemos en marcha iniciativas ambiciosas como el Patrimonio Autónomo, en aras de lograr un millón de nuevas empresarias. Queremos lograr una cooperación efectiva en la región y promover mucho más el comercio, con empresas de mujeres”, dijo la Vicepresidenta.

 

 

Dada la importancia del análisis y las propuestas de acciones sobre el impacto de la pandemia sobre las mujeres, se consolidó una alianza internacional con los principales organismos multilaterales como el Banco Mundial, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para producir este seriado de 15 informes con contenidos prospectivos, basándose en información estadística oficial, investigaciones académicas, políticas internacionales y proyecciones propias.

 

 

Para la Consejera Gheidy Gallo “esta alianza del Observatorio Colombiano de las Mujeres, con algunos de los más destacados organismos internacionales, permitirá evidenciar las problemáticas que más han impactado a las mujeres durante la emergencia, compartir algunas de las gestiones que desde el Gobierno se adelantan para el empoderamiento económico de las mujeres y analizar los retos que esta emergencia plantea para ellas”.

 

 

En palabras del Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, “el compromiso del Banco Mundial es contribuir a mitigar los efectos de la pandemia en Colombia y en el mundo. Reconocemos que las mujeres enfrentan unas vulnerabilidades particulares, como peores condiciones laborales y una mayor carga de cuidado, entre otras, que se exacerban en momento de crisis como el que estamos viviendo. Desde el Banco Mundial daremos los insumos necesarios para analizar los efectos en la pobreza y desigualdad que enfrentan las mujeres. Estamos orgullosos de que el Observatorio Colombiano de las Mujeres sea capaz de proveer información rigurosa, de manera pertinente”.

 

 

De otro lado, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, considera pertinente generar este tipo información porque “hoy celebramos esta alianza virtuosa para fortalecer el Observatorio Colombiano de las Mujeres que es una herramienta estratégica para el diagnóstico de las desigualdades de género en el país e imprescindible para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia”.

 

 

Finalmente, la Representante de ONU Mujeres para Colombia, Ana Güezmes, destacó que “la serie ‘Mujeres en tiempos de Covid-19’ constituye un ejemplo de análisis y utilización de estadísticas de género para orientar la formulación de políticas, programas y proyectos en el contexto de la emergencia, en la cual las brechas de género pueden profundizarse, requiriendo, aún más que en el pasado, acciones afirmativas y transformadoras”.

 

 

Los boletines pueden ser descargados a través de este enlace: https://bit.ly/3kvosYH

 

Fechas de publicación:

Agosto 11. Boletín No. 1:
La crisis del COVID-19: impacto diferencial y desafíos para las mujeres en Colombia.

Agosto 18. Boletín No. 2:
Impacto de COVID-19 en las mujeres: mercado laboral. – Aliado principal Banco Mundial.

Agosto 25. Boletín No. 3:
Impacto de COVID-19 en las mujeres: pobreza. – Aliado principal Banco Mundial.

Septiembre 1. Boletín No. 4:
Las Mujeres en la Primera línea de respuesta contra el COVID-19. – Aliado principal CEPAL.

Septiembre 8. Boletín No. 5:
Impacto de las medidas sociales de mitigación. – Aliado principal Banco Mundial.

Septiembre 15. Boletín No. 6:
El COVID-19 y la participación de las mujeres en el sector productivo. – Aliado principal CEPAL.

Septiembre 22. Boletín No. 7:
Impacto de las medidas económicas de mitigación. – Aliado principal Banco Mundial.

Septiembre 29. Boletín No. 8:
Mujeres Tec, el futuro del trabajo pos COVID-19. – Aliado principal CEPAL.

Octubre 6. Boletín No. 9:
Mujeres indígenas y covid-19 en Colombia. – Aliado principal ONU Mujeres.

Octubre 13. Boletín No. 10:
Efectos de COVID 19 en las mujeres: desigualdad. – Aliado principal Banco Mundial.

Octubre 20 Boletín No. 11:
El nuevo paradigma de la redistribución del cuidado. – Aliado principal ONU Mujeres.

Octubre 27. Boletín No. 12:
Efectos del COVID 19 desde la mirada de las mujeres rurales. – Aliado principal Banco Mundial.

Noviembre 3. Boletín No. 13:
Informalidad de las mujeres y covid-19 en Colombia. – Aliado principal Banco Mundial.

Noviembre 10. Boletín No. 14:
Mujeres Venezolanas en Colombia ante el Covid-19. – Aliado principal ONU Mujeres.

Noviembre 24. Boletín No. 15:
Propuesta de política pública para la equidad de las mujeres en Colombia en el escenario de recuperación económica post COVID-19. – Aliados Banco Mundial, ONU Mujeres, CEPAL.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *