Con el fin de enfrentar los desafíos económicos, sociales y productivos del país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) construye “Visión Colombia 2050”, un documento que recogerá las voces de las comunidades colombianas.

 

 

La participación de los territorios será clave para su construcción, las iniciativas planteadas por los colombianos constituirán fundamentos que, desde una visión de territorio, podrán aportar a la formación de una prospectiva de país.

 

 

“Ha habido mucha inseguridad, hay mucho desempleo, hay mucha escasez”, dijo Adriana Rojas, una ciudadana de a pie, preocupada por el país, berraca y trabajadora.

 

 

En ese sentido, de acuerdo con el DNP, el documento “Visión Colombia 2050” permitirá comprender el país con el que sueñan los colombianos e identificar las acciones para conseguirlo trazará el quehacer de los gobiernos futuros, dado que conocer las visiones de desarrollo de la población permitirá proyectar estrategias y lineamientos de política que contribuyan al desarrollo del país.

 

 

“Los ciudadanos son los que traen las experiencias, las personas que dan las ideas para que se puedan solucionar los problemas del país y de todo el mundo”, cuenta Julio Grajales, ciudadano.

 

 

El documento será la hoja de ruta para el país para los próximos 30 años, se abordará en torno a cinco ejes temáticos: Estado, democracia y seguridad; equidad y desarrollo social; aparato productivo y competitividad; innovación y sociedad digital y cambio climático y crecimiento limpio.

 

 

“No queremos que sea desde Bogotá, queremos que sea un documento de los territorios para los territorios con todos los colombianos, entonces estamos recogiendo los insumos”, destacó Alejandra Botero, directora del DNP.

 

 

En una primera etapa, mediante 42 talleres (presenciales y virtuales), se consolidará cada una de las propuestas que luego se articulará con las políticas de largo plazo, como documentos CONPES, misiones y visiones departamentales; además, servirá como insumo para futuros planes de desarrollo.

 

 

“Estamos empezando ahora la primera ronda de talleres territoriales, van a ser 42 talleres, estamos hablando con jóvenes y con expertos que son los grupos grandes para recoger los insumos para una metodología que se llama prospectiva”, añadió Botero.

 

 

Metodología, que los colombianos esperan sea la herramienta que el país necesita para la transformación económica y social.

 

 

“La intención es que también nos hagamos escuchar a los jóvenes, sobre todo para abrir más oportunidades”, Luisa Fernanda Uriza, ciudadana.

 

 

La construcción de este documento para la gente, se espera esté listo a mediados del primer semestre del 2022, luego de haber consultado, estructurado y vinculado a distintos actores en su proceso de elaboración.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *