Solo 1.678 ciudadanos extranjeros fueron habilitados para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

 

 

De los más de 21 mil extranjeros que podrían llegar a participar de esta jornada electoral, apenas ese número cumple con los requisitos necesarios para poder hacerlo; aseguró Christian Krüger, quien aclaró que “En Colombia, los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en elecciones regionales o departamentales”.

 

 

Entre los requisitos exigidos se encuentran el ser poseedor de visa de residente desde 5 años o más, el residir durante ese mismo tiempo de manera permanente en el país, el tener una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto, en cualquiera de los más de 10 mil puestos de inscripción habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en todo el país, indicó.

 

 

Así mismo, afirmó el Director de Migración Colombia, que de los ciudadanos extranjeros que están habilitados para votar, 368 son venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos; siendo Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, las ciudades donde se registra el mayor número de ciudadanos extranjeros inscritos.

 

 

Frente a las informaciones que vienen circulando a través de redes sociales y medios de comunicación sobre posibles fraudes electorales por la participación en la jornada de ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, el jefe de la autoridad migratoria colombiana explicó que para el Estado colombiano, cualquier ciudadano extranjero que posea la nacionalidad colombiana es considerado como colombiano; al recordar que en nuestro país es permitido tener más de una nacionalidad.

 

 

Sin embargo, si una de esas nacionalidades es la colombiana, ante las autoridades y el Estado deberá identificarse como  ciudadano colombiano. En ese orden de ideas, al ser colombiano, podrá, si cumple con los requisitos, ejercer su derecho al voto.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *