El gobernador José Facundo Castillo Cisneros presidió la Mesa de Concertación Indígena, acompañado de los alcaldes del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez; de Puerto Rondón, Luis Gonzalo Martínez, del secretario de Planeación del municipio de Arauca, Jahir Santana y de los delegados de asuntos etnicos de la alcaldía de Fortul, quienes presentaron sus informes del trabajo que vienen realizando en favor de los seis pueblos con presencia en el territorio.

 

 

La mesa que tiene como fin la articulación de la oferta institucional para brindar un goce efectivo a los derechos de los pueblos indígenas se adelantó durante dos días y permitió reflejar las necesidades de las 36 comunidades existentes en el departamento para que se incluyan en los planes de acción del 2022.

 

 

En este espacio el Gobierno Departamental, Nacional y gobiernos municipales aunaron esfuerzos para seguir garantizando calidad de vida de los pueblos Makaguan, Hitnú, Inga, Sikuani, U’wa y Betoy, asentados en los siete municipios araucanos.

     

 

 

“Fue satisfactorio poder articular con las entidades. Uno de mis compromisos es priorizar en la RAP Llanos la Universidad indígena, la idea es articular una mesa de trabajo con representantes de Arauca, Guainía y Vichada para poder buscar recursos para la consecución de este objetivo”, señaló el gobernador Castillo Cisneros.

 

 

 

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Erika Parales Pérez enfatizó que se logró plasmar las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas. “Haremos seguimiento a la matriz de la Ley 2056 del Sistema General de Regalías en donde se cobija un incremento del 2% de las regalías directas.

 

Para que los pueblos indígenas aumenten su autonomía y no solo presenten proyectos, sino que podrán aprobar y ejecutar aquellos que se financiarán con recursos de regalías para beneficio de sus comunidades, hecho que antes el mismo sistema no se los permitía”.

 

 

 

Stella Pérez, presidente de Ascatidar explicó que durante la jornada se tocaron varios temas, sobre todo lo concerniente a educación, en donde se evidencia el aporte de proyectos tanto en infraestructura como en la dotación de las instituciones educativas indígenas.

 

 

 

El presidente de Asocata, Daniel Tegría mencionó que se lograron avances en el sector educativo, de agua potable y de salud, que fueron las principales preocupaciones expresadas durante la mesa de concertación.

 

 

 

De la Mesa Departamental hacen parte diversas entidades que fortalecen los territorios indígenas en Arauca.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *