Una universalidad que supera el millón de personas en Colombia deja en preocupante situación los concursos convocados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

Se viola la estabilidad forzosa que debe garantizar el Estado a las madres cabeza de familia, a población con discapacidad y a las víctimas del conflicto, que desempeñaron cargos en provisionalidad y perdieron el concurso por incoherencia en las preguntas formuladas y los puntajes asignados a las temáticas que no correspondieron a los perfiles de los respectivos cargos, señaló el exmagistrado y consultor, Édgar Cortés Prieto, abogado especialista en derecho público que analiza el tema y propone un cambio garantista para la estabilidad laboral ajustando los concursos a la realidad.

 

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco quien propició un debate sobre ese tema en el Congreso de la República hace una década, cuando por el concurso se eliminó de la carrera a docentes expertos, dijo que la Corte Constitucional eliminó la Ley que aprobó el Senado, dejando en el limbo a los provisionales, desconociéndoles la experiencia acumulada durante años.

 

Velasco Chaves recordó detalles del debate y el desencanto por el fallo de la Corte, que en esa época ignoró la condición de experiencia acumulada por el trabajador en su desempeño. Es no solo importante sino necesario retomar el tema, fortalecer la carrera administrativa y dar estabilidad a los funcionarios, destacó el senador liberal. No estoy insinuando eliminar los concursos, sino aterrizarlos a cada necesidad y hacerlos coherentes, remató.

 

La nota periodística de Noticias 100.3 en la que se desarrolló el tema la pueden escuchar en el siguiente link

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *