Directivas de la Organización Save the Children socializaron las acciones que vienen desarrollando en el departamento de Arauca; participaron del encuentro la directora ejecutiva María Paula Martínez y Valerie Dourdin, directora de emergencia.

 

María Paula Martínez, Directora Ejecutiva, dijo a Noticias 100.3 que Save the Children es una de las organizaciones independientes más grande del mundo que trabaja desde hace más de 100 años por la garantía de los derechos de la niñez.

 

Están presentes en 119 países liderando programas y estrategias para proteger la vida de millones de niñas y niños, velando por su supervivencia, protección, salud, educación y desarrollo.

 

Valerie Dourdin, directora de emergencia dijo que en Colombia trabajan desde 1991 y han centrado los esfuerzos en defender los derechos de la niñez más vulnerable.

 

La labor que desarrollan va dirigida a cuatro pilares fundamentales como son educación, protección, participación y atención en emergencias.

 

Según Martínez Save the Children llegó al departamento de Arauca desde el 2017 para trabajar en los sectores de educación, nutrición, asignación de transferencias monetarias multipropósito, agua saneamiento e higiene, protección y fortalecimiento a los medios de vida; hacen presencia en el 71% del departamento.

 

Save the Children ha actuado en la línea de protección favoreciendo a más de mil 500 niños formándolos en habilidades para la vida; más de mil hombres y mujeres han logrado empoderarse en protección infantil; se han construido 3 espacios amigables y más de 290 niños se han visto beneficiado con la intervención del equipo de gestión de casos.

 

En el sector de educación más de 250 niños tienen acceso a oportunidades de aprendizaje relevantes en Numeracy, Literacy y aprendizaje socioemocional. De igual forma más de 100 niños acceden a clases de refuerzo, más de 800 menores se benefician con la entrega de kits escolares y más de 120 adolescentes se han formado en programación y robótica.

 

En el tema de la atención a los migrantes venezolanos más de 3 mil 500 niños, hombres y mujeres caminantes, recibieron mensajes claves sobre la protección infantil y las medidas de prevención y protección contra el Covid-19; más de 2 mil 700 caminantes han recibido kits de higiene.

 

En el sector Cash, Save the Children ha beneficiado a más de 13 mil personas cabeza de hogar y su núcleo familiar con entregas en efectivo multipropósito y más de 600 hombres y mujeres recibieron intervenciones de cambio de comportamiento para mejorar las prácticas de alimentación de lactantes y menores de edad.

 

Además promueven la transversalización del enfoque de género, todo ello con el fin de atender a los niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis fronteriza, el conflicto armado y condiciones de vulnerabilidad. En la actualidad atienden en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Saravena.

 

En el sector de Wash han sido entregados 3 mil 486 kits contra el Covid-19 y lavamanos; 3 mil 652 kits de higiene familiar y tanques; 3 mil 553 kits de albergues y contenedores; 4 mil 47 mosquiteros, cartillas y juegos; para un total de 14 mil 738 kits.

 

En el municipio de Tame, Save the Children apoyó en la puesta en marcha de una sala de lactancia materna en el Hospital San Antonio, espacio que busca que las maternas reconozcan la importancia de la alimentación que le pueden ofrecer a sus niños.

 

María Paula Martínez, directora ejecutiva indicó a Noticias 100.3 que desde hace 5 años están en el departamento de Arauca y que este espacio será «digno para que las mamás puedan amamantar a sus hijos, teniendo en cuenta que la lactancia materna salva vidas».

 

El principal objetivo de la actividad realizada en la capital araucana era socializar la respuesta que han tenido en el territorio y las acciones que se tienen proyectadas para favorecer a los niños que habitan y transitan por el departamento de Arauca.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *