Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

 

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

 

 

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

 

 

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

 

El cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, y tiene una alta tasa de curación.

 

 

El cáncer infantil más común es la leucemia. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

 

 

En el Departamento de Arauca, en el 2018 se presentaron 9 casos, en el 2019 13 y en el 2020 8 para un total de 30 casos en los últimos 3 años.

 

 

De acuerdo a lo que informó, Jessica Johana Sandoval Peroza, profesional de apoyo al programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, “La mortalidad en estos tres últimos años fue de 5 decesos”.

 

 

 

Desde esta dependencia, del ente rector de la salud, se invita a mantener una alimentación saludable e implementar la práctica del ejercicio en los menores.

 

 

SÍNTOMAS
✔Sudoración abundante.
✔Dolor de cabeza.
✔Mareo.
✔Puntos rojos en la piel.
✔Inflamación abdominal.
✔Sangrado en la nariz.
✔Palidez
✔Cansancio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *