El licenciado José Javier Tarazona, coordinador de Fundación Redes, ONG con más de quince años de tradición en Venezuela, aclaró esta mañana en Noticias 100.3 que lo sucedido en la frontera con Colombia es un caso focal y específico contra un sector de la insurgencia que se aparta de los designios de alias Iván Márquez y alias Santrich, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Calificó como un fracaso para el Ejército venezolano el resultado de los operativos. Negativo, porque murieron dos oficiales de las Fuerza Armadas de Venezuela, mientras no se reportan bajas en las filas guerrilleras y las supuestas capturas que se mencionan de manera ímproba, nadie las comprueba.

 

Preciso el licenciado Tarazona que el ataque no fue frontal contra la guerrilla colombiana, sino enfocado contra el sector que dirige Fabián Guevara, alias Ferley.

 

Recordó Tarazona que estas guerrillas como la del ELN, las disidencias, de alias Ferley y ahora la facción de Luciano Marín, alias Iván Márquez y Seuxus Pausías Hernández, alias Jesús Santrich, conocida como ‘Nueva Marquetalia’ no llegaron ayer a Venezuela, sino que están arraigados históricamente en el alto Apure.

 

Narró el licenciado las contradicciones del gobierno de Maduro Moros en el manejo del orden público y la parcialización a favor del Eln y de los marquetalianos, hecho que complica a la sociedad civil.

 

Precisó que antes las autoridades privaban de la libertad tildando de terroristas a jóvenes que participaban en protestas y ahora guarda cómplice silencio con las guerrillas amigas de la revolución bolivariana.

 

Tarazona Sánchez pidió la intervención de la comunidad internacional a favor de las personas que persisten en quedarse en sus viviendas, víctimas de los atropellos y falsas sindicaciones, así como del desplazamiento, cuya suma no se ha podido contabilizar en cifras exactas.

 

Aclaró que la comunidad afectada se ha armado de banderas blancas para salir a las vías a pedir que cesen los ataques indiscriminados. Lo curioso es, dijo Tarazona, que los ataques se focalizaron contra ‘Ferley’ y a pocos kilómetros, en Elorza, no se tocó para nada el bando de Iván Márquez y Jesús Santrich.

 

La comunicación oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, firmada por Vladimir Padrino, da cuenta de la muerte del mayor Ramón Corobo Segovia y del teniente Yonathan Miguel Duarte.

 

En la misma comunicación se relaciona la baja del presunto insurgente alias “Nando” y de la captura de 32 insurgentes dentro de las acciones del Ejército Bolivariano.

 

A Arauquita, municipio de Arauca, ubicado frente a La Victoria habían llegado hasta la noche anterior por lo menos mil personas que se refugian en territorio colombiano para salvar sus vidas huyendo de los operativos que afectan principalmente a la población civil.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *