A lo largo de la historia los hombres han sido quienes han operado armas, una ocupación integrada en su mayoría por el género masculino, donde son pocas las mujeres que llegan a ocupar estas tareas.

 

 

En la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, hay una mujer que gracias a su conocimientos, destreza, esfuerzo y dedicación hace parte del Arma de Artillería de esta Institución.

 

 

“Fue algo maravilloso pero siempre ha sido un reto bastante grande porque no es fácil entrar a un mundo donde solamente están los hombres”, señaló Karolay Batioja.

 

De manera sorprendente, hoy esta Teniente expresa con orgullo el hecho de ser una mujer con técnicas en la construcción, conservación y manejo de armas, máquinas y municiones de guerra.

 

 

“Para mí fue un orgullo bastante grande poder ser la primera mujer del Arma de Artillería, entrar en ese campo que fue bastante complicado, fue un reto bastante grande por la presión de que todos los ojos estaban puestos sobre mí. Pero yo creo que sí yo lo pude hacer, hay muchas mujeres que lo pueden lograr buscando sus anhelos”, puntualizó Batioja.

 

 

Una mujer que siempre ha tenido claro que está en toda la capacidad para poder hacer lo mismo que hacen los hombres.

 

“Fue quién nos abrió la brecha a nosotras, las que éramos el relevo generacional de las mujeres a poder hacer parte de esta rama”, indicó la Cadete Natalia Pinilla.

 

 

En un espacio rodeado por hombres, la Teniente Batioja tiene la convicción de enseñarle todas las capacidades que requieren, a las nuevas aprendices que como ella, buscan abrirse un espacio.

 

 

“Lleva ese corazón maternal hacia nosotras, porque aparte de instruirnos, también en algún momento nos aconsejó, nos enseñó y ayudó, pues es alguien que refleja todas las cualidades de una mujer Oficial del Ejército de Colombia”, destacó la Cadete Natalia Pinilla.

 

 

Una guerrera que piensa llegar muy alto, aportándole sus conocimientos y habilidades a los jóvenes de la Escuela Militar, que serán los futuros oficiales del Ejército Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *