La vicepresidenta de la república y canciller Martha Lucía Ramírez, agradeció hoy a la Organización de Estados Americanos OEA, en cabeza del Secretario Genral Luis Almagro, el decidido apoyo de este organismo a la construcción de la Paz en Colombia.

 

 

“La misión de la OEA en Colombia ha sido un gran aporte para la implementación de la paz, una paz que será posible en la medida que logremos eliminar el narcotráfico y en ese sentido Colombia necesita el apoyo de todos. Reitero mi gratitud y del gobierno colombiano al compromiso suyo y de la Organización de Estados Americanos”, dijo la vicepresidenta Ramírez al jefe de la MAPP OEA en Colombia, Roberto Menéndez.

 

 

“Su experiencia en la consolidación de distintos procesos de desarme y pacificación en el continente, ha contribuido con firmeza a la implementación de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, al agradecer este nuevo respaldo y apoyo

 

 

Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP OEA en Colombia, firmó, el Octavo Protocolo que garantiza la permanencia de esta Misión en el país hasta el 24 de enero de 2025.

 

 

“En enero de 2004 trajimos nuestras mochilas con más de 30 años de experiencias recogidas en el continente. Pero la realidad colombiana nos puso un desafío enorme que nos dio la oportunidad de conocer, entender y diseñar un modelo de cooperación. Es el momento de reconocer avances para construir sobre lo construir porque la paz no es una opción, para nosotros la paz es un imperativo”, dijo Meléndez.

 

 

La MAPP OEA está presente en Colombia desde el año 2004 y su apoyo a las políticas de paz se ha venido renovando desde entonces de manera ininterrumpida. Esta vez, el protocolo incluyó en su artículo segundo cada uno de los puntos de las política de Paz con Legalidad y reconoce a al Consejería de Estabilización como el interlocutor oficial del gobierno para coordinar las acciones de la implementación del acuerdo en concordancia con la política que cada uno de los sucesivos gobiernos adopte para su cumplimiento.

 

 

“Esta es una expresión más y en mayúsculas del apoyo de la comunidad internacional a la Política de Paz con Legalidad. Es una respuesta clara a la manifestación política del presidente Duque de cumplir el acuerdo, a su férrea decisión de diseñar una planeación seria, robusta y a largo plazo, que hoy en tan solo tres años de implementación nos permite registrar grandes avances en todos los frentes de la implementación. Esta es una expresión y una invitación de la comunidad internacional a construir sobe lo ya construido para que la implementación no se detenga”, dijo el Consejero Archila al concluir la firma del protocolo en la sede de la cancillería.

 

 

La MAPP OEA, trabaja de manera articulada con el gobierno nacional en el monitoreo, análisis y elaboración de informes en territorio sobre la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la reincorporación de más de 13 mil excombatientes, el enfoque de género y étnico de la implementación, así como la seguridad de líderes y lideresas de sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *