En cifras aproximadas en el municipio de Arauca están focalizadas en 33 mil 400 personas, pero oficialmente registradas en el RUV 25.500 dijo la coordinadora para el municipio capital Flor María Duarte.

 

La funcionaria aclaró en Noticias 100.3 que esta cifra está variando casi diariamente a medida que se finiquita el trámite por parte de las personas afectadas y son reconocidas.

 

Las víctimas inicialmente deben entregar la declaración en cualquier oficina del Ministerio Público y de ahí pasar a la Alcaldía para continuar con la ruta, indicó.

 

La Administración municipal manejará la situación de las víctimas durante tres meses, incluyendo a la población indígena. Explicó que en el departamento de Arauca solamente existen dos Centros Regionales para atención, ubicadas en los municipios de Tame y Arauca.

 

En esta ciudad, el centro regional funciona en los bajos de Emserpa donde se orienta a las víctimas en materia de oferta institucional e indemnizaciones, acotó la funcionaria.

 

Al enfatizar que las víctimas no necesitan la asesoría de intermediarios, destacó que la atención es directa en cada uno de los procesos, máxime en materia de indemnizaciones y en la restitución de tierras pese a que en Arauca no hay oficina de esta entidad.

En el caso de restitución de tierras, dijo la doctora Duarte, la mayoría son familias o personas víctimas de desplazamiento forzado y de amenazas de los grupos armados ilegales.

 

Las etnias y otros desplazados a raíz de su carencia de recursos para pago de arriendos o reubicación tienen su epicentro en el sector de Bello Horizonte.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *