Debido a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, El Director de la Unidad Administrativa Especial de Salud, Édgar Alexander Contreras, decreta la alerta roja hospitalaria en la ciudad desde el 6 de mayo.

 

Esta medida está enfocada a garantizar que toda la red pública y privada del departamento esté encaminada a prestar una atención oportuna y eficaz.

 

A su vez, permite que las instituciones prestadoras de servicios de salud puedan tomar decisiones internas respecto a la racionalización de los medicamentos toda vez, que escasean en el departamento y en el país.

 

De acuerdo con Julye Katherine Ávila, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de la UAESA, en el Puesto de Mando Unificado extraordinario se analizó la alta ocupación hospitalaria, definiendo puntualmente cuatro situaciones que motivaron a tomar la decisión por el ente rector de la salud.

 

El aumento del 30 al 100 % en la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidades Respiratorias Covid-19 del hospital San Vicente y el incremento al 11 % en la UCI del Hospital del Sarare; aumento en la ocupación de las estaciones básicas y unidades respiratorias al 60 %; desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus, no solamente en el departamento sino en Colombia; la actual crisis en el orden público y el impedimento para el tránsito normal de vehículos por las carreteras.

 

La coordinadora del CRUE también se refirió a la responsabilidad que tiene ahora ese centro regulador para definir la necesidad de UCI para pacientes en el Departamento.

 

 

El titular del ente departamental explicó que se tomó esta decisión porque hay más camas de UCI utilizadas por pacientes Covid y no se han logrado desocupar camas de pacientes afectados con otras patologías. “A pesar de tener la opción de implementar más equipos de asistencia mecánica, la demanda es mayor cada día y la tercera ola de contagio se incrementa de manera alarmante, por lo que antes de que colapse el sistema de salud se deben tomar medidas adicionales y urgentes para lograr el abastecimiento de medicamentos e insumos”.

 

La medida se mantendrá hasta cuando se logre controlar la situación y se reduzca el promedio de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *