Frente a la seccional de la Policía Fiscal y Aduanera se encuentra desde hace aproximadamente un mes el capitán Rubén Darío Leyton Mapón, quien asume la responsabilidad de defender la legalidad en el Departamento de Arauca.

 

Trasladado desde la ciudad de Cúcuta, conoce la problemática de frontera que, aunque en menor proporción, es similar a la que se presenta en Arauca; sucede en la comandancia de este acápite de la Policía Nacional al mayor John Freddy Alfonso para darle continuidad a la estrategia con que se combate el contrabando y contrarrestar las diferentes anomalías, que se presentan en esta zona.

 

El oficial caucano que en junio ascenderá al grado de Mayor, aduce que el tema del combustible subsidiado que está siendo llevado a Venezuela es uno de los asuntos a enfrentar, sumado al contrabando de ganado y productos perecederos y a mercancías de diversa índole que intentan introducirse y comercializarse ilegalmente.

 

El capitán Leyton Mapón recordó que por mandato del Decreto 4299 de 2005 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el combustible que se transporte en recipientes (pimpinas) no puede superar una cantidad de 220 galones por día y podrán adquirirse hasta un máximo de 8.000 galones/mes, en las estaciones de servicio.

 

Acotó que la alcaldía autorizó una cantidad para el transporte fluvial y para el sector agrícola e industrial, debiendo estar carnetizados para ejercer el control.

 

Hemos estado realizando mesas de trabajo en presencia del alcalde Edgar Fernando Tovar tendientes a implementar estrategias que podamos ejecutar a corto plazo.

 

Entre las tantas propuestas presentadas, una de ellas es estudiar la posibilidad que el burgomaestre emita un decreto para asignar el mecanismo de pico y plata con el fin de que los vehículos puedan abastecerse de combustible el respectivo día en las estaciones de servicio.

 

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