Contención, Protección y Ataque, son los ejes centrales de la estrategia militar que se implementa en el Departamento para contrarrestar la ola homicida desatada por la vendetta entre las disidencias de las Farc y el ELN. La primera busca contener el flujo subversivo desde Venezuela; la segunda, protege en territorio colombiano a la comunidad y la tercera, confronta a los grupos armados ilegales que delinquen en Arauca, afirmó el comandante de la octava división del Ejército, General Jorge Eduardo Mora.

 

Mora López dijo esta mañana en Noticias 100.3 que además de los 600 hombres que ya están en el departamento, hoy llegará a Saravena otro contingente de fuerzas especiales para asegurar puntos estratégicos. La Octava División del Ejército Nacional ya cubre los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón ubicados en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame.

 

Los militares que están llegando a Arauca y han sido desplegados a la zona donde se subvierte el orden público, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, así como primeros auxilios, resolución de conflictos, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

 

En el grupo castrense hay expertos en explosivos, técnicos caninos antiexplosivos y experimentados en operaciones de asalto aéreo nocturno, informó a Noticias 100.3 el comandante de la Octava división.

 

El general Mora indicó que más de 6 mil 800 soldados del Ejército Nacional están en la zona, cubriendo cerca de 450 kilómetros de frontera, garantizando la seguridad en esta zona del país.

 

El incremento de las recompensas por información que conduzca a los jefes guerrilleros es otra medida entre las acciones anunciadas por el alto oficial. Así, indicó, fue elevado el monto hasta 300 millones de pesos por datos que lleven a la captura de alias Carlos y alias Pájaro del ELN. Entre tanto, por los sediciosos conocidos con los alias de Pescado y Culebro de las FARC, se ofrecen 500 millones de pesos y asimismo 4 mil millones por alias Pablito, cabeza principal del ELN en Arauca.

 

Negó finalmente el General Mora López que se hayan presentado combates directos. En cambio, aclaró, hubo homicidios selectivos mediante sicarios de esas organizaciones; de ahí que no se hayan registrado desplazamientos masivos de población campesina.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *