El arte y la historia convergen en varias poblaciones del país, para revivir –a todo color- la gesta independentista de Colombia. La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura sumaron esfuerzos para elaborar murales alusivos en lugares emblemáticos de la Ruta Libertadora.

 

 

 

“Queremos motivar una experiencia de turismo histórico, que inspire a colombianos y extranjeros a visitar los territorios que albergaron la independencia nacional. Este proceso colectivo ha permitido a comunidades enteras profundizar en nuestra historia reconociendo el patrimonio, memoria e identidad nacional. Allí se recoge la exuberancia de la biodiversidad, de la cultura y la capacidad de resiliencia colombiana”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

 

 

La iniciativa se adelantó en 20 municipios, la mayoría de la Costa Caribe, como Mompox, Bolívar; Lorica, Córdoba; Majagual, Sucre; Riohacha, La Guajira; El Banco, Magdalena; Puerto Colombia, Atlántico y Santa Marta.

 

 

 

 

De acuerdo con la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “la historia de las regiones, sus tradiciones, la creatividad y el arte de la gente, han sido los insumos principales de estos procesos de creación colectiva en los que participan artistas empíricos de la mano de profesionales. Esperamos que este fin de año las familias que deciden revivir la Ruta Libertadora o hacer una de las Rutas Culturales o Naranja que diseñamos desde el Ministerio de Cultura, puedan maravillarse con los murales creados, con el único objetivo de sentirnos más colombianos que nunca”.

 

 

Los macromurales recrean importantes momentos del ayer, armonizando las vivencias e historias de las comunidades, con la imaginación y el talento de los artistas locales, que materializaron la ruta del color del Bicentenario.

 

 

Como lo explicó Andrés Gaitán, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, se realizaron talleres semanales con la ciudadanía, para la elaboración de estas obras. “Buscábamos plasmar momentos memorables, con una mirada moderna de apropiación del territorio. Bajo la guía de artistas de la región, los habitantes definían la temática, diseñaban el mural y plasmaban su arte”, dijo.

 

La ruta de los murales continuará hasta llegar a los 107 municipios por donde transitaron los héroes de la independencia.

Este proyecto se realiza en marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia, lideradas por el Gobierno Nacional, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *