El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo hoy desde Tame que el aporte que hace la política de Paz con Legalidad a la reivindicación de los derechos humanos en la ruralidad colombiana es invaluable.

 

 

“Las acciones de la Paz con Legalidad nos han permitido pagar una deuda histórica con la ruralidad. Hoy lo vemos al garantizar el acceso al agua potable a más de 32 mil personas con estas dos obras en Tame; es otorgarles garantías para una vida digna.”, dijo el consejero Archila a los asistentes al acto de entrega del acueducto rural y de la ampliación de la planta de potabilización de agua para este municipio araucano.

 

 

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) e instalación de dos módulos potabilizadores de 100 y 50 litros por segundo, garantizan el servicio de acueducto para 30 mil habitantes del municipio PDET de Tame, Arauca.

 

 

Esta obra, financiada con parte de los impuestos de la Empresa PAREX, tiene un valor de $6.961 millones y para su ejecución se emplearon 117 personas de manera directa e indirecta.

 

 

“La segunda entrega corresponde a un acueducto rural con agua potable, por medio de la construcción de más de 70 km de red, bocatoma, planta de potabilización, tanque desarenador y tanque de almacenamiento, que atenderá a más de 2.400 habitantes de las veredas Angosturas, El Triunfo y el centro poblado de Corocito, también en Tame. Esta obra tiene un valor de $8.341 millones y para su ejecución se generaron 124 oportunidades laborales de manera directa e indirecta.

 

 

“Quiero agradecer y reconocer la participación activa de la empresa privada con la financiación de obras PDET, que sin lugar a dudas ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias en el campo colombiano. La empresa privada es parte de los PDET y de la reivindicación de los derechos humanos para nuestras familias campesinas, facilitándoles el acceso a servicios públicos, a la educación, a la asistencia alimentaria, al trabajo y a la equidad”, insistió Archila.

 

Las inversiones

 

Con esta inversión de hoy, de casi 15 mil millones de pesos, PAREX supera los 50 mil millones de pesos en aportes a la Paz con Legalidad municipios PDET de Arauca y Cesar a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Son ya 92 empresas las que se han vinculado a este mecanismo con recursos por cerca de un billón de pesos.

 

 

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que estas realizaciones en favor de la comunidad, a través de obras por impuestos, el mecanismo que permite a empresas y contribuyentes pagar parte de su obligación tributaria en ejecutorias de impacto social, son fundamentales para el desarrollo del país en las zonas más impactadas históricamente por la violencia.

 

 

 

Aníbal Mendoza, alcalde de Tame, sostuvo que la planta de agua es una bendición para el municipio, con el apoyo de Parex, el Ministerio de Energía, la Consejería de Estabilización y la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

 

 

 

El presidente de Parex, Daniel Ferreiro, dijo que es satisfactorio avanzar, de la mano del gobierno, en soluciones reales a problemas que impiden el progreso. “Vamos a seguir invirtiendo más en las comunidades. Estamos optimistas con nuestro proyecto petrolero, y felices por apoyar a tanta gente que necesita progreso y desarrollo, agregó Ferreiro, al resaltar que la empresa también desarrolla proyectos en vías terciarias, dotación escolar, e infraestructura hospitalaria y educativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *