El Gobierno del Presidente Duque es absolutamente respetuoso de la independencia de los componentes del sistema de justicia, verdad, repación y no repetición y, por supuesto de las decisiones que en al ámbito de sus funciones y facultades adopte la Justicia Espcial para la Paz.

 

Es importante para el país que se haya reconocido que gracias a la implementación a través de la política de Paz con Legaldiad, todas las formas de violencia se han reducido notablemente respecto de lo que ocurría antes de que se inicara este proceso. Así lo reconoció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y felicitó por ello al Presidente Duque.

 

Entendemos que, a partir de esos logros, debemos trabajar para seguir avanzando. Que no haya ninguna, cero muertes, ese es nuestro objetivo. En ese sentido, el firme propósito del Gobierno es que los ataques a personas en proceso de reincorporación sean cero.

 

Por ello, la seguridad de los excombatientes de las Farc es una prioridad y un compromiso que el gobierno del presiente Iván Duque. Lo materializamos desde la implementación de todos los mecanismos e instrumentos previstos en el Acuerdo con la política de Paz con Legalidad y la mesa de coordinación interinstitucional donde se han adopción de 57 medidas especiales, en las áreas de prevención y protección que han logrado, por ejemplo, reducir en 10.8% los homicidios el año pasado frente a 2019. Pero el objetivo es que no haya ni uno.

 

Notemos que, de los procesos DDR (desarme, desmovilización, reinserción y reintegración) en Colombia, el actual proceso de reincorporación presenta el más bajo índice de homicidios: la tasa de homicidios de personas en proceso de reincorporación Farc -2017 a 2020- en los primeros 4 años, es un 70% inferior a la registrada en el proceso de desmovilizados de las AUC en los primeros 4 años. Pero el objetivo es que no haya ni uno.

 

Respecto de la desaparición del señor Juan Carlos Correa, que la JEP registra como víctima de homicidio, preciso que continúan las operaciones de búsqueda del Gaula y del Ejército en Antioquia, ya que la información oficial de la fuerza pública es que el señor Correa fue víctima de desaparición forzosa. Y no ahorramos esfuerzos contra la delincuencia.

 

Reitero que desde la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, seguiremos empeñados en garantizar la seguridad de los más de 13 mil excombatientes que dieron un paso a la legalidad y se mantienen firmes en su proceso de reincorporación.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *