En reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se hizo la socialización del Plan de Acción Específico enmarcado en la declaratoria de calamidad pública establecida mediante decreto 368 de 2020, con miras a contrarrestar la llegada del Covid-19 al Departamento.

 

 

En dicha reunión realizada en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Arauca se aprobó por unanimidad 163 mil millones de pesos para atender la emergencia de la pandemia. “Es de aclarar que estos recursos no están en las arcas del Gobierno Departamental, sino que es un aporte que tendrá que hacer la Nación mediante gestiones que ya se vienen adelantando con el gobierno central”, señaló Merardo Tovar Altuna, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento.

 

 

Dicho Plan de Acción estará enfocado, como es de esperarse, en atender prioritariamente el sector de la salud para continuar con las acciones con miras a evitar la presencia del coronavirus en el territorio departamental y así mismo atender los eventuales casos que se puedan presentar.

 

 

Además, señaló que se tiene establecido fijar 5 mil millones de pesos para atender a la población más vulnerable que vive del día a día, llevándole mercados hasta sus casas para evitar aglomeraciones y posibles contagios. “Aquí jugaran un papel muy importante todos los organismos de socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y así mismo Policía, Ejército y Armada a quienes se les solicitará su colaboración para la distribución de estas ayudas”, argumentó Tovar Altuna.

 

 

Por su parte Edward Portillo Rueda, coordinador de Gestión de Riesgo y Desastres del Departamento dijo que, “la idea es no permitir la entrada del virus al Departamento y por eso en el Plan de Acción se hace énfasis en el aspecto de salud, y lo que sigue es iniciar los procesos administrativos para que los recursos estén disponibles lo más pronto posible para atender a la población susceptible de contagio”, indicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *