El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe lota, confirmó a noticias 100.3 que el próximo miércoles 5 de mayo se realizará en la capital araucana el Consejo Territorial, jornada que recogerá información para incluir en el nuevo plan, en trabajo articulado con alcaldías y Gobernación.

 

La seguridad vial es responsabilidad de todos los ciudadanos por lo que esa premisa debe integrar a toda la población, como argumento válido para concitar un
buen comportamiento que redunde en el tránsito seguro por las vías y garantice la vida.

 

 

“El acatamiento a las normas no debe ser para evitar un comparendo, sino para proteger la vida y conseguir la circulación organizada. De una parte, la movilidad fluirá fácilmente y de otra, la accidentalidad se reduce con resultados que repercuten en el bienestar general” apuntó el director de la agencia.

 

Actualmente en el Departamento de Arauca la tasa de mortalidad ha bajado en un 10 %, pasando de 20 fallecidos en el 2020 a 18 muertes por accidentes de tránsito en 2021, confrontando el primer trimestre de esas anualidades. Afortunadamente esa disminución se presenta en otros seis departamentos, lo que en la agencia se toman esos resultados con optimismo.

 

       

 

En Plan de Seguridad Vial actual concluye el 31 de diciembre, por lo que se trabaja en el que deberá implementarse a partir del 1 de enero de 2022 y estará vigente hasta el 2031. Con ese propósito se realizan los Consejos Territoriales de los que ya se han cumplido 18 en lo corrido del año.

 

Lota está proponiendo estrategias para afrontar el desafío de fortalecer la reducción de la tasa de siniestralidad y mortalidad en vías y articular con los entes territoriales el trabajo de políticas públicas en materia de seguridad vial. En ese sentido revisa la metodología y material para aumentar la calidad del conocimiento que posee cada aspirante a una licencia de conducción y desarrollar mecanismos que garanticen la idoneidad de los conductores bajo la realización de pruebas teóricas y prácticas.

 

 

Su agenda estipula la realización de este tipo de ejercicios cada semestre en los territorios; así, también en Arauca presentará en junio la Ruta Nacional de Seguridad Vial dirigida a motociclistas, los que mayormente aparecen involucrados en accidentes.

 

 

Otros temas de capital importancia se abordaron en la entrevista realizada por el director de Noticias 100.3 la mañana de este viernes en la emisión central, que puede ser escuchada aquí.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *