El departamento de Casanare es reconocido por su fortaleza agropecuaria, turística y petrolera. Sin embargo, la Contraloría encontró en los diferentes proyectos auditados, incumplimientos de contratos, falta de planeación, mayores valores pagados y fallas en las labores de interventoría y supervisión, durante el segundo semestre de 2020.

 

 

 

 

La Contraloría General de la República identificó 10 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $72 mil millones de pesos, en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías en el Departamento de Casanare.

 

 

Dos de estos hallazgos, por $18.028 millones de pesos, se presentaron por falencias en la ejecución de los proyectos de “Pavimentación de la vía Yopal – El Algarrobo-Orocué – Sector La Turupa – Quebrada Seca” y “Rehabilitación de la vía Tocaría – Orocué, tramo La Nevera – Guanapalo etapa 1”, ejecutados por la Gobernación de Casanare. En ambos casos, la CGR encontró que se pagaron mayores valores al contratista por las actividades de sobreacarreo y transporte de materiales.

 

 

 

 

En cuanto a la Alcaldía de Orocué, el proyecto de “Mejoramiento a nivel de afirmado de la vía secundaria que conduce desde el puente sobre el Caño San Miguel hasta el puente sobre el Caño Duya”, presenta dos hallazgos fiscales por mayores valores pagados al contratista, por un total de $12.527 millones.

 

 

 

Adicionalmente, el proyecto de “Construcción de la pavimentación de la vía Barquereña – Orocué”, presenta un hallazgo fiscal de $4.958 millones, por errores de cálculo en la estructura de los análisis de precios unitarios (APU’s) de la propuesta económica del contratista, que llevó a un pago superior en el transporte de material pétreo.

 

 

 

 

“Sacamos de 42 denuncias, 5 hallazgos fiscales por un valor 30.274 millones de pesos, para un valor total de 76.368 millones de pesos”, reveló el Delegado Sectorial de Regalías de la CGR, Rafael Morales.

 

 

Estos 10 hallazgos fiscales que encontró la Contraloría General de la República pertenecen a los sectores de Transporte, Educación, Cultura, Vivienda, Agricultura e Inclusión Social.

 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez  

Cámara y Edición: Federico Buelvas  

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *